*

Locales

Portada  |  02 julio 2020

Grave denuncia contra un funcionario de Patagones: lo acusan de corromper a niñas de 14 años

Una ex alumna de Néstor "Piri" Pinta presentó una denuncia penal en nuestra ciudad contra el director de Deportes de la localidad maragata y figura del canotaje. En la acusación está incluído su padre de 62 años, quien se quitó la vida la semana pasada. El deportista presentó su renuncia a la cartera.

Un funcionario de Carmen de Patagones quedó envuelto en medio de una grave acusación por promoción y facilitación de corrupción de menores. Se trata de Néstor "Piri" Pinta (43), quien se desempeñaba como director de Deportes en el municipio maragato, y fue reconocido mundialmente por sus logros en  canotaje.

En la denuncia penal que fue radicada en la Unidad Fiscal Temática N°14 de nuestra ciudad, también estaría involucrado su propio padre, con alumnas de entre 13 y 15 años como víctimas.

El escrito presentado por una única damnificada que al momento de los hechos relatados, entre el 2015 y el 2016, tenía 14 años, da cuenta que habrían por lo menos tres víctimas más, todas ellas menores de edad.

Pinta en aquel entonces estaba a cargo de la Escuela Municipal de Canotaje de la localidad bonaerense. Según cuenta Infobae, en este marco se habría aprovechado de la confianza que depositaban en él sus alumnas, y las habría llevado a la casa familiar en donde serían ultrajadas por su padre, Aldo Pinta, de 62 años.

El martes pasado el papá del deportista se quitó la vida, y sostienen que al parecer tomó la drástica decisión luego de conocer la acusación en su contra por abuso sexual, agravado por la edad de la víctima.

De acuerdo a lo relatado por el medio capitalino que accedió al escrito judicial, la joven brindó detalles de como el deportista ganó la confianza de sus padres, siempre bajo el pretexto de buscar un mejor entrenamiento deportivo para ella.

Según se desprende del testimonio de la damnificada, Néstor Pinta cada tarde trasladaba a un pequeño grupo de niñas a su casa, para darles la merienda luego de la práctica de canotaje en el río. En esas oportunidades, Aldo Pinta habría cometido los abusos sexuales.

“Néstor Pinta, figura del deporte en nuestra comarca Patagones Viedma, HÉROE DEL RÍO, GLADIADOR DEL RÍO, CAMPEÓN DEL RÍO, DUEÑO DEL RIÓ, Y PRINCIPALMENTE DUEÑO DE TODAS LAS NIÑAS QUE PRACTICÁBAMOS CANOTAJE EN LA E.M.C.P fue quien nos trasladaba hacia la casa donde convivía con su padre”, precisó la joven en el escrito, en letras mayúsculas.

En la continuidad de su relato, la joven dio más detalles explícitos: “Néstor permitía que Aldo Pinta nos llevara a su habitación y cometiera abusos sexuales en forma reiterada con la puerta cerrada y siendo que éramos todas alumnas menores de 18 años que estábamos a su cuidado, con la plena confianza de nuestros padres. Sin duda alguna que ‘Piri’ Pinta, estaba en pleno conocimiento de todos estos hechos denunciados”.

En el documento también se dejó entrever que otros integrantes del núcleo familiar del deportista estarían al tanto sobre lo sucedido.

"Piri" Pinta, quien ha sido múltiple ganador de la Regata del Río Negro y cosechó logros en eventos internacionales, cumple funciones al frente de la cartera de Deportes desde el año 2015, con el gobierno de José Luis Zara.

Tras conocerse la denuncia, Pinta presentó su dimisión y la Municipalidad difundió un comunicado al respecto.

“La Municipalidad de Patagones informa que Néstor ‘Piri’ Pinta, debido a los hechos de público conocimiento, ha puesto su renuncia a disposición del señor intendente, la que ha sido aceptada a partir del 1º de Julio”, afirmó el texto.

Fuente: Telefe Bahía/Infobae

Comentarios