*

Locales

Portada  |  13 julio 2021

"Hace cuatro meses que esperamos la medicación y mi papá se deteriora"

Luis Escalona Seguel tiene 59 años, padece una Fibrosis Pulmonar y necesita de un costoso fármaco que lo ayuda a mejorar su calidad de vida. La familia exige respuestas porque su cuadro sufre un deterioro progresivo.

Luis Escalona Seguel, es un hombre de 59 años que padece una enfermedad poco común denominada Fibrosis Pulmonar, la cual hoy requiere de una costosa medicación para mejorar la calidad de vida del paciente y evitar un mayor deterioro en su salud.

La afección, también llamada fibrosis pulmonar idiopática, se produce cuando el tejido presente en los pulmones se daña y se producen cicatrices que afectan su normal funcionamiento. Los medicamentos y terapias no pueden reparar esas lesiones, pero sí contribuyen a aliviar los síntomas.

Pía Becerra, hija de Luis, remarcó que ya llevan tres años con esta lucha y necesitan con urgencia el fármaco, cuya denominación comercial es Nintedanib ofev 150 miligramos, para una enfermedad “que lamentablemente es progresiva y mortal”.

“La medicación es muy cara y excede el presupuesto de Nación. Todas las instituciones que tienen que representar este tema de salud no están respondiendo a nuestro pedido”, señaló.

La mujer señaló que desde la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social le respondieron que el medicamento “excede el presupuesto cotidiano de todas las enfermedades”, por lo cual el Estado la licita “pero ahora no hay ningún laboratorio que pueda hacerla”.

“Van a hacer cuatro meses que esperamos la medicación y mi papá se deteriora”, aseveró con indignación.

En la búsqueda desesperada de apoyo, Pía se hizo presente en el Concejo Deliberante y acudió a la sede de la Defensoría del Pueblo.

“Los derechos de mi papá están siendo vulnerados y todos se escudan con la pandemia y con los turnos. No responden los mails, no atienden los teléfonos. Yo estoy muy angustiada y no encuentro otra manera que se visibilice”, dijo.

Para quienes dispongan de la medicación denominada Nintedanib ofev 150 mg, Pía puso a disposición su teléfono: 0291-5057822

Comentarios