*

Locales

Portada  |  29 junio 2020

Hallan una ballena muerta en el Balneario Marisol

Se trata de un ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), cuyo varamiento se produjo el día sábado, en un sector del balneario perteneciente al Partido de Coronel Dorrego.

La Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo​ fue notificada durante la tarde del domingo por la Municipalidad de Monte Hermoso y del Museo de Ciencias Naturales de dicha localidad​ de la aparición de un ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)​ sobre un sector del balneario Marisol, ubicado en el Partido de Coronel Dorrego.

A pesar de los intentos iniciales de la organización junto con la Red de Rescate de Fauna Marina​ bonaerense de acudir en asistencia del mamífero, más tarde se determinó que su varamiento se produjo el día sábado y ya se encontraba sin vida lamentablemente.

"Si bien los varamientos pueden darse por causas naturales, este caso se suma a las dos ballenas jorobadas encontradas juntas hace dos años en la costa del balneario La Chiquita (Partido de Villarino) y otra en las afueras del estuario en la Isla Trinidad hace casi un año y varios casos más (y cada vez más frecuentes) a lo largo de la costa bonaerense, algunos de ellos de manera simultánea", indicó el espacio vía Facebook.

Según la organización que está bajo la órbita del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), establecer las causas por las cuales puede haber llegado a varar el cetáceo es "muy difícil".

En este marco, sostienen que la multiplicación de este tipo de eventos podrían deberse a la contaminación de los mares, el excesivo tráfico marino o la utilización de cañones sónicos para la exploración petrolera submarina.

"En este último caso, las constantes detonaciones que provocan los buques con el objetivo de mapear el fondo oceánico en la búsqueda de fuentes de hidrocarburos causa un bombardeo acústico enorme que provoca la perturbación del sistema de orientación de ballenas, orcas y delfines, alterando su comportamiento natural y siendo desplazados de hábitats importantes al intentar escapar del ruido y el estrés", concluyeron desde la organización.

Comentarios