*

Locales

Portada  |  22 febrero 2021

Héctor Gay sobre los vacunados VIP: "Es un golpe muy grande a la credibilidad"

En diálogo con Telefe Noticias, el jefe comunal reconoció que solicitó al director del Hospital Municipal un informe con datos de los vacunados en los últimos días.

El intendente Héctor Gay se refirió este lunes al escándalo desatado en el Gobierno Nacional con los vacunados VIP, y lo definió como "un golpe muy grande a la credibilidad" del sistema de salud en plena época de pandemia.

En conversación con Telefe Noticias, el jefe comunal reconoció que solicitó al director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía, un informe de los vacunados durante los últimos días.

"La credibilidad ya venía un poco tocada por el hecho de los incumplimientos en cuanto a la provisión de vacunas. Se había hablado de 5 millones, de 10 millones, de diciembre, de marzo, de febrero y el foco estaba puesto en que no estaba garantizada la llegada de vacunas y un poco en la comparación con otros países, como por ejemplo Chile que vacunó a tres millones de personas en tres semanas", expresó.

El mandatario bahiense citó un informe de un medio local (La Nueva) para justificar, desde su visión, que el número de gente inscripta para el plan de inoculación en Bahía y la región "es bajo", con una cifra que alcanza "el orden del 16% de la población".

"Hoy hablás con la gente común y está toda indignada, sobre todo familiares con algún grado de vulnerabilidad o de riesgo, o los adultos mayores. Las residencias geriátricas están reclamando vacunas ya que prácticamente no se ha vacunado nada en los geriátricos de Bahía Blanca porque no han llegado vacunas", comentó.

En este marco, el intendente consideró que "el impacto es muy fuerte y va a costar recuperar la credibilidad en un sistema, en el que evidentemente hay que empezar a confiar porque la salida de esto es la vacunación".

Con relación al pedido de información sobre los vacunados en el nosocomio municipal, Gay mencionó que la semana pasada ya se había comunicado para tal fin con el doctor Gustavo Carestía.

"Hablé con él para saber cómo se estaba vacunando porque es el único sector donde tengo injerencia ya que el resto lo maneja Región Sanitaria", aclaró. Al mismo tiempo, el jefe comunal puntualizó que estaba interesado en conocer la nómina del personal de salud vacunado y cuántos restaban aplicarse la Sputnik V.

"La verdad que hasta la semana pasada teníamos más del 30% que no se había vacunado porque no estaba la dosis", informó.

El intendente volvió a referirse a la vacunación VIP que ocasionó la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García. En tal sentido, mostró desazón porque el actual "es un momento muy difícil donde se ha trabajado mucho en el sistema de salud para afrontar una pandemia que es inédita para todos nosotros".

"Cuando uno ve que Chile vacunó a tres millones de personas en tres semanas, en un operativo impecable, esto cae como una bomba. No hago una comparación con Inglaterra y Alemania, cómo puede ser que nosotros apenas hayamos concretado la dosis en 400 mil personas, que no sepamos cuándo vamos a tener más vacunas, nunca supimos por qué no llegó la vacuna de Pfizer a la Argentina y sí a otros países vecinos", dijo.

Gay consideró que la merma de los casos de coronavirus en Bahía Blanca y el resto del país configura un escenario epidemiológico "ideal para hacer una buena campaña de vacunación"

"Hoy los hospitales están con una carga no superior al 20-22% de camas Covid y eso es un buen indicio", completó.

ABSA: "NO ME PARECIÓ UNA MEDIDA ACERTADA

El jefe comunal también fue consultado por la reunión que encabezó el último viernes con la Mesa de Gestión del Agua, autoridades de ABSA y representantes locales de la Autoridad del Agua.

Con relación a la aplicación de los descuentos en tarifas para los barrios afectados por la falta de servicio, Gay entendió "que no es una medida acertada porque se han cometido muchas inequidades". 

"Todo el mundo pensó que bueno, teniendo en cuenta la situación que pasó en enero, gran parte de la ciudad iba a estar eximida todo el mes. En algunos barrios como Altos de la Bahía, Palos Verdes o en Cerri que no tuvieron agua todo el mes, decirles que le van a descontar diez días sonó mal", reconoció.

Por último, Gay informó que las autoridades provinciales confirmaron que las ocho obras previstas para mejorar la crisis hídrica de la ciudad, se licitarían en junio y comenzarían en septiembre.

"Así que un poco es seguir monitoreando esto y estar seguros de que va ocurrir. Estamos en comunicación todas las semanas con las autoridades de la Provincia", concluyó.

Comentarios