*

Locales

Portada  |  07 abril 2021

Inauguran la escultura de "Cachi", el perrito que conquistó el corazón de los bahienses

"Cachirulo" quedó eternizado en la Plaza Payro, gracias a la intervención de asociaciones proteccionistas y artistas locales.

Gracias a la iniciativa de asociaciones proteccionistas y artistas, esta tarde quedó inaugurada en la Plaza Payro la escultura de "Cachi", el perro que se ganó el corazón de todos los bahienses.

Dueño de una mirada pura e inspiradora, y siempre predispuesto para las caricias de los ocasionales transeúntes, de los estudiantes, la sonrisa cómplice de los niños o de los empleados de los comercios, en donde detenía su incansable marcha para descansar hasta juntar fuerzas, este can en situación de calle se convirtió en un mimado de la comunidad.

Cachi, de "Cachirulo", en honor a la historieta “Pelopincho y Cachirula”, murió el 13 de febrero del 2019, a causa de problemas renales.

Entre sus clásicas andanzas, este simpatico perrito frecuentaba las escuelas N° 4, N° 39, la Escuela de Artes Visuales (ESAV) y hasta alcanzaba las aulas de la Universidad Nacional del Sur. Algunos afirman que, a veces, hasta se subía a colectivos o autos para llegar.

Su presencia fue tan popular que hasta tuvo una página de Facebook, denominada "El Morocho más lindo de Bahía", que hoy cuenta con 4.3 mil usuarios, quienes en su momento, compartían selfies con Cachi en la calle y escribían por dónde andaba.

Tras su lamentable partida, el sitio es utilizado para publicar perros y gatos perdidos y en busca de adopción.

Desde la plataforma Bahiense de Protección Animal MAPA (Mascoteros Bahienses) surgió la idea de plasmar en una escultura a Cachi y así honrar a los animales sin hogar.

La figura eternizada por dos estudiantes de la ESAV representa a un animal que consiguió ganarse la confianza de los y las bahienses a puro cariño.

"Que este retrato ayude a recordar que todos somos responsables de su situación, de controlar éticamente sus reproducciones, apostar a la adopción responsable, esterilizarlos y nunca abandonarlos", señalaron desde la plataforma.

"Esta obra nunca podrá generar indiferencia, será siempre un recordatorio del compromiso permanente y nunca suficiente que tenemos con estos fieles acompañantes", concluyeron.

Comentarios