*

Locales

Portada  |  03 septiembre 2020

Inflación de agosto en Bahía: 2,4% para el CREEBBA Y 2% para IPC Online

Para ambas medidoras, el rubro que más subió en el mes fue Equipamiento y mantenimiento del hogar. En todo el año, el índice de precios subió un 15,6% para el CREEBBA y un 14,86% para IPC Online.

La inflación en Bahía continuó en agosto la tendencia al alza que venía registrando desde mayo pasado, para situarse en el 2,4%, según la medición del Centro Regional de Estudios Económicos (CREEBBA), y en el 2%, de acuerdo a los números de IPC Online. 

La primera en publicar sus datos fue IPC Online, que detectó que la sección Equipamiento y mantenimiento del hogar fue la de mayor suba durante el mes pasado (3,48%). 

En orden decreciente, se ubicaron Alimentos y bebidas (2,49%), Transporte y comunicaciones (2,43%), y Atención médica y gastos para la salud (1,99%).  

El capítulo que menos se incrementó en agosto para IPC Online fue Vivienda y servicios basicos (0,53%).  

También para el CREEBBA la sección con mayores aumentos fue Equipamiento y funcionamiento (4,6%), que la consultora lo atribuye principalmente a las actividades Limpieza de ropa, Cortinas, alfombras y accesorios, y muebles y accesorios. 

Le siguieron los rubros Vivienda (3,3%), Bienes y servicios varios (2,9%), y Alimentos y bebidas (2,7%).  

El sector de menor crecimiento según el estudio del CREEBA fue Esparcimiento (0,4%). 

Con estos números, IPC Online registró una inflación acumulada en lo que va del año del 14,86%, y del 39,3% de agosto de 2019 a agosto de 2020. 

El CREEBBA, por su parte, registró un aumento para los primeros 8 meses del año del 15,6%, y una medición interanual del 39,5%.  

Ambos índices registraron que, por tercer mes consecutivo, el nivel general de precios subió en relación al mes anterior, en coincidencia con la reapertura progresiva de distintas actividades y servicios a medida que evolucionaba el estado de la cuarentena.  

Comentarios