*

Locales

Portada  |  10 junio 2021

La canasta básica total en Bahía Blanca creció un 3,5% durante mayo, según el CREEBBA

El incremento fue mayor en el índice que mide la evolución de los alimentos. Verduras y lácteos registraron las mayores subas.

Los indicadores que marcan los umbrales de la pobreza y de la indigencia crecieron durante el mes de mayo en Bahía Blanca el 3,5 y el 4,8% respectivamente, según el estudio que realiza el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

El estudio establece el valor de una canasta alimentaria y de una canasta donde se incluyen otros gastos fijos, alimentarios y no alimentarios, para una familia tipo, y se ajusta a la metodología y los parámetros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El valor de la Canasta Básica Alimentaria para que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) supere el nivel de indigencia fue el mes pasado de $29.829, lo que representa un aumento del 4,8%.

En los últimos 12 meses, la suba fue del 54,1%.

En cuanto a la Canasta Básica Total, la referencia para sobrepasar el límite de la pobreza, el costo en mayo fue de $68.307, una suba del 3,5% respecto al mes de abril.

La variación interanual fue del 50,2%.

Según la medición, la suba en la Canasta Alimentaria se debió a los aumentos en verduras y en productos lácteos.

El tomate, el zapallo y la lechuga tuvieron aumentos por encima del 10%, mientras que en la leche en polvo entera, el dulce de leche y los quesos crema, de rallar y cuartirolo, se registraron aumentos promedio del 12,6%.

El incremento en la Canasta Total se debió principalmente a los incrementos en transporte de corta distancia, ropa para hombre, artefactos a gas, combustibles y lubricantes, en todos los casos, superiores al 6,5%.

El estudio del CREEBBA indica que la variación de la Canasta Total en mayo fue algo superior al Índice de precios al consumidor que mide el mismo organismo, y que se ubicó en el 3,2%.

En lo que va de 2021, la suba acumulada de la Canasta Total fue del 21,1%, también superior al registro de la inflación, que en el mismo período ha tenido una variación del 20,6%.

Fuente y gráfico: CREEBBA

Comentarios