*

Locales

Portada  |  25 noviembre 2020

La conexión de Diego con Bahía: diez minutos en el Carminatti, primer monumento y Showbol

Telefe Bahía hizo un registro de las escasas, pero trascendentes visitas de Diego Armando Maradona a nuestra ciudad.

La primera visita de Diego Armando Maradona a Bahía Blanca fue en 1978, la única vez que el zurdo de Villa Fiorito pudo pisar el césped de un estadio bahiense. Aquella tarde del sábado 13 de mayo de 1978, "Pelusa" de tan sólo 17 años y con el mundo del fútbol que ya lo pedía para la Selección Nacional, se aprestaba a disputar el último encuentro previo a la cita mundialista.

En un enfrentamiento contra un combinado integrado por jugadores de la Liga del Sur, César Luis Menotti llamó a la joya de Argentinos Juniors, cuando las agujas del reloj marcaron el minuto 35 de la fracción complementaria, en medio de un partido donde la superioridad del combinado albiceleste era abrumadora.

Como si fuera un guiño del destino, el Diez ingresaría a jugar a 10 minutos por la entonces gran figura, Mario Alberto Kempes, en un colmado Roberto Natalio Carminatti que ovacionó de pie al talentoso y enrulado chiquilín.

Liga del Sur (0): Esteban Fernández (Maidana); Basualdo (Maldonado), Bonjour, Bazerque, Núñez; De la Canal (Horacio González), Orpianessi (Fleitas), Cheiles (Rachi); Aletto (Alberto González), Luis Díaz y Britez. Director técnico: Juan Carlos Zapata.

Selección Nacional (7): Fillol; Pagnanini (Olguín), Luis Galván (Daniel Killer), Oviedo, Bottaniz; Larrosa, Rubén Galván, Norberto Alonso (Oscar Ortiz); Bertoni, Humberto Bravo y Kempes (Maradona). Director técnico: César Menotti.

Los goles fueron marcados por Bravo (2), Kempes (2), Larrosa (2) y Oviedo.

Arbitro: Angel Norberto Coerezza.

La historia posterior marcaría que Menotti no lo incluyó en el listado definitivo de jugadores que luego le darían al país su primer título mundial.

Maradona, 27 años después, regresaría al mismo escenario pero ya como vicepresidente del Departamento de Fútbol de Boca Juniors. Aquella jornada, el xeneize vencería 2 a 1 a Olimpo y se consagraría campeón del Torneo Apertura con tantos del "Cata" Díaz y de Federico Insúa, bajo la dirección técnica de Alfio Basile.

Tras el logro, se vería a un efusivo Diego en pleno festejo con los futbolistas, en el ambiente donde siempre respiró fútbol: el vestuario.

La última vez de Diego Maradona pisó suelo bahiense, a menos para la vista de todos, fue en octubre de 2007. El 10 llegó a la ciudad con un grupo de exjugadores para enfrentar a Perú en el Showbol, fútbol en espacio reducidos con el que deslumbraban en todo el país representando a Argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=OXZ-qs14TOw&feature=youtu.be

Esa tarde noche el Casanova estuvo colmado. En la previa se enfrentaron glorias de Olimpo y Villa Mitre.

Durante la previa, Diego brindó una conferencia acompañado por el Intendente Cristian Breitenstein y opinó sobre el momento que pasaba la selección Argentina que dirigía Alfio Basile, casi un año antes de asumir él en el lugar de Coco.

UNA DE LAS PRIMERAS VECES DONDE SE LO COMPARÓ CON MESSI

Además, en el encuentro de Maradona con la prensa en Bahía, fue una de las primeras veces que le tocó responder sobre las comparaciones con Messi, que con 20 años recién empezaba a tener un rol más protagónico en Barcelona y con la Celeste y Blanca.

En el partido, Argentina derrotó a los incaicos por 15 a 11 con dos goles de Diego, el último de gran factura. El goleador fue el Turu Flores con cinco, seguido por Matías Almeyda que anotó tres.

https://www.youtube.com/watch?v=DHy0MqxfLkw

EL PRIMER MONUMENTO A DIEGO: EN BAHÍA

El primer monumento a Diego Armando Maradona en la república Argentina fue inaugurado en 2006 en nuestra ciudad, específicamente en el ingreso donde hoy funciona el Club Mundial Fútbol Club, ubicado en Holdich y Sixto Laspiur.

Una obra de 2 metros 70 creada por el artista cordobés Carlos Benavidez. Andrés Rebollal, dirigente de Mundial y uno de los impulsores del monumento, cuenta detalles de este homenaje al 10

Comentarios