*

Locales

Portada  |  21 septiembre 2020

La empresas de viajes y turismo marcharon para que se reactive la actividad

Una importante movilización se congregó este mediodía frente al Municipio, y luego se extendió hasta el Teatro Municipal, para exhibir la dramática situación económica del sector.

Una importante movilización de empresas de viajes y turismo se desarrolló este mediodía frente al Municipio, para reclamar por la parálisis económica que la actividad sufrió desde el inicio de la pandemia y que ha llevado a poner en riesgo múltiples fuentes laborales en Bahía Blanca.

Con varios colectivos de larga distancia y vehículos particulares, el grueso de los manifestantes se trasladó minutos después hacia las escalinatas del Teatro Municipal para continuar con la medida de protesta.

"La situación que estamos viviendo es crítica. Ya estábamos tirados en el piso, muertos y ahora con esto del último impuesto que se implementó nos terminaron de pegar el tiro, sumado a que venimos hace seis meses con facturación cero", explicó Lisandro Buzzi.

El descontento parte de la aplicación del impuesto PAIS y de la retención de un 35% a través de la resolución de AFIP.

"Creemos que el turismo es uno de los motores del país y es uno de los sectores que más va a tardar en volver a reactivarse", indicó uno de los presentes en la manifestación.

Y agregó:"Del turismo depende muchísima gente y no hemos tenido ayuda de ningún lado, más allá de que algunas empresas recibieron el ATP. Ustedes se imaginan que después de seis meses, las personas que tienen el ATP, también tienen que tener un dinero para poder vivir".

Según Buzzi, en Bahía Blanca "no existen créditos a tasa cero" para las firmas vinculadas al rubro. Ni en modalidad unipersonal, ni para sociedades anónimas, SRL o sociedad de trámites simplificados.

"Nos juntamos una vez con el Concejo Deliberante y nos dijeron que lo iban a charlar, pero no hemos tenido ningún tipo de respuestas", aclaró.

El referente consideró que el sector vive "una situación límite" con empresas que "tienen hasta 25-30 empleados" y sin facturación económica desde principios de marzo.

"Hay firmas de transportes de turismo que tienen 40 conductores, de los cuales ni siquieran han tenido el ATP. Que hoy están vendiendo sus autos y todo lo que poco que tienen para poder sobrevivir", graficó.

Por su parte, Fabiana Ochoba destacó que los propios empresarios han tenido que hacer malabares para sostener la actividad.

"Queremos aclarar que se deje de decir que el turismo es una empresa que saca los dólares del país. Es una empresa que se basa en una relación de turismo receptivo y emisivo, que deja un gran porcentaje en el producto bruto interno del país", argumentó.

Ochoba resaltó alrededor de la la actividad turística hay empresas que "trabajan tercerizadas". Caso transporte, hotelería, guías turísticos y cadetería, entre otras.

"Queremos que nos permitan trabajar de manera tranquila. No esperábamos otro golpe de un nuevo impuesto, a los días que se habla de la reapertura. Pedimos que se revea esta medida de quitar este impuesto que lo único que hace es encarecer", sostuvo.

Con relación a la nueva ley que promueve la ayuda estatal a las empresas de turismo, Buzzi la consideró una "una buena medida para un futuro" pero no una solución al escenario complejo de la actualidad.

"Es un programa de auxilio turístico. Si estamos muertos, no podemos proyectar en vender a futuro sino estamos vivos. Venimos hace seis meses pagando impuestos y bancando a los empleados como se puede", justificó.

Y concluyó: "Es verdad que se promueve un reintegro de un 50% para las compras a futuro, hay un montón de puntos que estaban para tratarse en la Ley de Emergencia Turística y no se trataron. Como por ejemplo la disminuición al impuesto del débito y al crédito".

Comentarios