*

Locales

Portada  |  21 julio 2021

La escritora bahiense Sonia Budassi, premiada por el Fondo Nacional de las Artes

La periodista obtuvo el primer premio de la categoría Cuentos con su obra “Animales de Compañía”.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) dio a conocer los nombres de los 15 ganadores del tradicional concurso de letras en cinco categorías: poesía, novela, cuento, no ficción y la “debutante” novela gráfica. Entre ellos, se encuentra la escritora y periodista bahiense Sonia Budassi.

Según se informó, las personas ganadoras del primer premio de cada categoría recibirán $180.000; las del segundo, $150.000, y las del tercer premio, $100.000.

El FNA destinó $2.150.000 para su concurso literario, en el que participaron 4520 obras inéditas y se otorgaron 14 menciones.

Sonia Budassi obtuvo el primer premio de la categoría Cuentos con su obra “Animales de Compañía”.

“Son historias atravesadas por distintas formas de animalidad rural y urbana -cuenta Budassi-. Desde militancia proteccionista en escenarios como una ONG global y sus contradicciones hasta conflictos afectivos en ámbitos laborales, parejas y familias donde suele haber mascotas que operan de distintas maneras”.

La escritora local es conocida por sus libros de no ficción y ficción como Mujeres de Dios: cómo viven hoy las monjas y religiosas en la Argentina y Los domingos son para dormir, respectivamente.

Como periodista cultural y cronista escribió en Ñ, Perfil, Radar, Bazar Americano, Crisis, y Brando, Arcadia (Colombia), entre otros. Fue fundadora y coeditora del sello de narrativa Tamarisco.

Obtuvo, entre otras, la beca “Emergencias en periodismo cultural” del Centro Cultural de España-AECID para una estancia en Madrid, la Beca de Letras del Fondo Nacional de las Artes y fue invitada como Visiting Scholar en Shanghai University (China) y dictó una conferencia sobre literatura latinoamerica en Waseda University (Tokio).

También Budassi ha ejercido la docencia en talleres y clínicas en Anfibia, Espacio Enjambre y la Universidad Nacional General Sarmiento. Fue docente en el posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata.

Comentarios