*

Locales

Portada  |  07 abril 2021

La gastronomía local frente a las nuevas medidas: "Esto nos termina de fundir"

El dirigente gastronómico, Horacio Levantesi, exhibió su preocupación con la decisión del Gobierno Nacional de establecer el cierre de bares y restaurantes a las 23 horas, como parte de las restricciones para contener la segunda ola de coronavirus.

El sector gastronómico de Bahía Blanca se mostró preocupado con la decisión del Gobierno Nacional de establecer el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 horas, con el fin de garantizar que a la medianoche se cumpla con la restricción de circulación.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región SO, Horacio Levantesi, conversó con Telefe Noticias y reconoció que ese límite "es un problema serio" para el rubro.

"Escuchamos el mensaje el presidente, quien dio lineamientos generales en donde cada provincia va a resolver dentro de esa norma. En el caso de Bahía Blanca, el Municipio está esperando mañana tener novedades y esperamos poder trabajar por lo menos hasta las 24 horas como mínimo", manifestó.

La gastronomía fue uno de los sectores más afectados por el extenso periodo de aislamiento que tuvo lugar en el 2020.

"Ya venimos de un año perjudicados y esto nos abre un interrogante tremendo porque no podemos dejarnos de olvidar, que en marzo del año pasado, el señor presidente nos convocó y nosotros hicimos una cuarentena de 15 días, que significaron estar cerrados siete meses. Hoy cuando dicen al 30 de abril no lo podemos creer, ojalá fuera verdad y el 1 de mayo podamos estar abiertos", enfatizó.

Levantesi especuló que, con la elevada cifra de contagios en el distrito, la restricción podría prolongarse más allá de lo planteado y eso "nos terminaría de fundir".

"Esto es lamentable porque nosotros veíamos en estos días la disputa del cierre entre las 22 o 24 horas que estaban discutiendo la Ciudad de Buenos Aires con Provincia. Lamentablemente seguimos en un país que se dice federal pero es absolutamente unitario, dejando de lado al resto del Interior", indicó.

Y agregó: "Si el señor gobernador o el presidente hablara con el sector, saben que es vital cerrar a las 12 y no a las 10 de la noche porque no podemos trabajar el turno, por la modalidad que tenemos los argentinos. Todos sabemos que nos gusta cenar más tarde, Europa hace lo que hace porque viven de esa manera y cenan a las siete de la tarde. Nosotros cenamos a las nueve, nueve y media que es el horario habitual".

El dirigente de la asociación gastronómica, si bien no descartó la idea de presentar un amparo colectivo, optó por no adelantarse a los acontecimientos y esperar a la palabra del gobernador Axel Kicillof.

"No hay necesidad de llegar a un enfrentamiento porque esto es una cosa de lógica pura. Haber trasladado una hora más, no modificaba nada porque además están diciendo que es para que no haya circulación. El mayor tránsito se produce durante la tarde o la mañana, de noche sabemos que después de las 12 no circula nadie, pero hay que acatar lo que dicen las autoridades y lamentablemente no nos queda otra opción", cerró.

Comentarios