*

Locales

Portada  |  03 junio 2021

La inflación de mayo en Bahía fue del 3,2%, según el CREEBBA

Educación, transporte e indumentaria fueron las tres secciones que registraron las mayores subas. En lo que va de 2021, el índice acumulado es del 20,6%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bahía Blanca durante el mes de mayo fue del 3,2%, de acuerdo a la medición que hace el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

El dato marca un cambio de la tendencia a la suba que venía teniendo el registro desde el mes de febrero, y es más de un punto porcentual inferior al que registró la consultora IPC Online en el mismo período.

En los primeros cinco meses de 2021, la inflación acumulada es del 20,6%, y la interanual (mayo de 2020 a mayo de 2021), es del 44,3%.

El capítulo en el que el CREEBBA registró una suba más alta fue Educación, que se incrementó en un 5,8%, impulsado principalmente por educación formal, por otros recursos educativos, como cursos de computación o idiomas, y por útiles escolares.

Le siguió la categoría Transporte y Comunicaciones, que se encareció un 4,6% por las subas en el transporte de media distancia, en seguros, en estacionamiento y en combustibles.

El tercer grupo de análisis con mayores aumentos fue Esparcimiento, con el 3,3%, marcado por los incrementos en diarios, en revistas y en juegos, juguetes y rodados.

A continuación, se situó Alimentos y Bebidas que con una variación del 2,8%, se ubicó por debajo del índice general del mes.

Los mayores aumentos se registraron en leche en polvo (16,6%), caldos y sopas concentradas (11,0%), pastas frescas (9,9%), fiambres (9,6%), te (9,2%), arroz (8,4%), yerba mate (7,8%), dulces (7,3%) y pan fresco (6,8%).

El CREEBBA también mide una canasta de alimentos básicos integrada por 20 productos, en el que se destacó la suba del tomate (141%), la leche en polvo (22,5%) y la yerba (8%).

En esa canasta, hubo bajas en manzanas (-19,7%), naranjas (-15,5%), aceite de maíz (-1,7%) y pollo (-1,4%).

Fuente y gráficos: CREEBBA. Fotografía: Télam

Comentarios