*

Locales

Portada  |  13 febrero 2020

La OMIC alerta por casos de estafas en manos de financieras

La titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Mercedes Patiño, indicó que existieron tres denuncias al respecto. En un caso, un afectado sufrió la sustracción de más de un millón de pesos de sus fondos bancarios. Desde el área aconsejan no brindar ningún tipo de datos sobre las cuentas personales.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) alertaron que en los últimos días han recibido denuncias sobre financieras que estafaron a diferentes personas. En un caso existió una estafa por más de un millón de pesos.

El área dependiente de la Secretaria de Asuntos Legales y Seguridad remarcó que la maniobra consiste en solicitarle a los clientes el Token o Tarjeta de coordenadas, con el fin de acceder a los datos de su cuenta bancaria y vaciar los fondos presentes en ella.

La titular de la OMIC, Mercedes Patiño, informó a Telefe Noticias que esta semana ya tuvieron tres presentaciones judiciales por estos casos.

"La maniobra en uno de los casos puntualmente fue, una persona que quería comprar un automóvil y le faltaba un resto de dinero. Se dirigió a una financiera y pidió un prestamo. Luego desistió de ese pedido, pero esta persona de la financiera le pide el token como para dar por finalizada la operación", describió.

A las pocas horas, el damnificado fue a chequear su cuenta bancaria y advirtió que el dinero presente en ella ya no estaba.

Cabe destacar que el Token, es una herramienta de seguridad que la entidades bancarias ponen al servicio del cliente para la autenticación y validación de datos de acceso.

"El banco da estas medidas para que cada uno pueda hacer esos movimientos. Por eso recalcamos no dar datos personales de cuentas a nadie", afirmó.

Según Patiño, los estafadores "tienen características muy seductoras". Tienen rasgos empáticos y son capaces de convencer a "gente muy razonable y ordenada".

"Sin embargo estas personas tienen condiciones especiales para ser embaucadores. Hay que tener en cuenta todo esto para jamás brindar datos de este tipo a nadie", aconsejó.

Comentarios