*

Locales

Portada  |  22 febrero 2021

La UNS se prepara para comenzar con el plan de vacunación en sus instalaciones

La casa de altos estudios recibió hoy un total de 500 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford para comenzar con la vacunación a los grupos de riesgo. La aplicación iniciaría este martes por la mañana.

La Universidad Nacional del Sur recibió hoy un lote de 500 dosis, correspondiente a la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford, para arrancar en sus instalaciones el plan de vacunación contra el coronavirus para los grupos de riesgo.

Las autoridades de Región Sanitaria I esta tarde acompañaron al rector de la casa de altos estudios, Daniel Vega, en la llegada de las vacunas y el material para conformar la posta vacunatoria que estará ubicada en la Avenida Alem.

"Estamos muy contentos porque han llegado las vacunas, de acuerdo al cronograma que nos habían pautado, así que si todo marcha bien mañana ya arrancaríamos con campaña de vacunación", indicó Vega a Telefe Noticias.

El rector de la UNS afirmó que la institución colaborará también "en la puesta en marcha del equipamiento".

"El circuito constará de tres etapas. Una zona de prevacunación donde aquel adulto mayor de 70 años, los mayores de 60 y menores de 60 con enfermedades preexistentes, van a recibir en aquel medio donde dejaron su inscripción (mail o número de teléfono), el turno para vacunarse", detalló Laureano Alimenti (Director Asociado de RS1).

Y agregó que "también está la posibilidad de venir al punto de vacunación de la UNS a preguntar si están bien inscriptos, si su turno es ese y confirmar eso. Habrá una segunda zona de vacunación donde se realiza la aplicación de la vacunación y luego una espera de 20-30 minutos para ver si no desarrolla ningún efecto adverso".

Con relación a la respuesta del público a la campaña de inoculación, Alimenti la calificó de "muy buena", según lo que marcan los registros de inscriptos. En tal sentido, subrayó que se está en "un 60% de las personas que nosotros necesitamos realizar esta inmunización".

El funcionario del organismo provincial remarcó que los turnos cancelados tienen la posibilidad de reprogramarse.

Por su parte, el director Ejecutivo de Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, agradeció la predisposición de la Universidad, y precisó que la campaña comenzaría "a las 8 de la mañana con los primeros turnos".

El referente de RS1 reconoció que la semana pasada recibieron "un pedido de informes" por parte del Concejo Deliberante de Bahía Blanca con respecto al desarrollo del plan. En este punto, aseguró que la requisitoria será atendida "a medida que vayan llegando las respuestas de lo que fuimos elevando al Ministerio de Salud en La Plata".

"La que se está trabajando hasta ahora es la vacuna rusa, que viene entre -18° y -30° centígrados. Era muy difícil que el Municipio ponga a disposición 30 unidades sanitarias, con igual cantidad de freezers y 30 personas mínimo para que puedan colaborar con el mantenimiento. Por eso la Provincia buscó lugares fuera del sistema sanitario para no perjudicarlo", concluyó.

Comentarios