*

Locales

Portada  |  04 mayo 2021

“Las camas del Penna no son para Bahía sino para una región vasta”, dijo Gollán 

El ministro de Salud provincial se refirió a la situación de emergencia en las áreas de internación del sistema sanitario bonaerense, y al criterio para definir el estado de cada distrito. “Las camas no se pueden medir por municipio”, señaló.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, habló sobre la ocupación de las camas en unidades de terapia intensiva (UTI) ante la pandemia de COVID-19, y en ese contexto se refirió al manejo de ese servicio en el hospital interzonal Penna de Bahía Blanca.

Lo hizo durante la conferencia de prensa que compartió junto al jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, sobre la situación epidemiológica de la provincia.   

Al explicar el criterio establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia para determinar la situación epidemiológica de cada distrito, Gollán mencionó que se tiene en cuenta la evolución del número de casos, la cantidad de contagios nuevos en los últimos 14 días, y –la novedad– el número de camas UTI ocupadas, para lo que se considera el 80% de ocupación como punto límite. 

“Estamos haciendo una determinación de cómo vamos a definir ese 80% de ocupación porque, mientras las dos variables anteriores (evolución de casos y nuevos contagios) se miden por municipio, las camas no se pueden medir por municipio”, explicó el ministro. 

Fue entonces que puso como ejemplo al hospital interzonal Penna, de Bahía Blanca, subrayando que recibe pacientes de toda una región y no sólo de la ciudad. 

“Las camas del hospital Penna de Bahía Blanca, no son para la población de Bahía Blanca; entonces, medimos los dos indicadores anteriores con una población fija de un municipio, pero las camas no son de ese municipio, son de una zona mucho más vasta” 

Y agregó que hay un equipo de especialistas de la provincia que está trabajando en “factores de corrección” para determinar cómo se considerará aquel 80% de ocupación, teniendo en cuenta la situación de los municipios con pocas camas de terapia intensiva, donde el porcentaje de ocupación puede no reflejar fehacientemente su realidad sanitaria.  

Comentarios