*

Locales

Portada  |  12 junio 2021

Más de 50 mil personas trabajan en condiciones precarias en Bahía Blanca

De acuerdo a los datos difundidos por el CREEBBA, la tasa de precariedad en la ciudad ascendió al 37% durante el cuatro trimestre del 2020, mientras que el índice de informalidad cerró casi en un 29%.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) difundió días atrás datos locales sobre la informalidad y precariedad laboral, según lo que se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH) correspondiente al cuarto trimestre del 2020.

La tasa de informalidad, expresada en aquel asalariado que no cuenta con alguno de los beneficios laborales: indemnización por despido, vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios y obra social, entre otros, alcanzó el 28,8% al cierre del periodo (equivalente a 27.800 personas). A nivel nacional, esta variable ascendió a un 33,8%.

Con respecto a la precariedad, definida por el ente como "un concepto más amplio que comprende a los trabajadores no registrados, los asalariados con trabajo inestable o de finalización acordada, trabajadores independientes que no realizan aportes", entre otros, finalizó con 37% (50.700 individuos) al final del segmento indicado. En el ámbito de Nación, este capítulo cerró en un 44%.

Según los profesionales del CREEBBA, el trimestre en análisis, como producto de un menor grado de restricciones durante la pandemia del coronavirus, exhibió una importante recuperación en los niveles de participación del mercado laboral.

“La población económicamente activa ascendió a 152 mil personas, es decir, 22 mil más que el trimestre anterior y 10 mil más que en el 4º trimestre de 2019. Una dinámica similar exhibe las tasas de ocupación y de actividad, que alcanzaron guarismos de 43,4% y 48,1%, recuperándose prácticamente por encima de los niveles pre-pandemia”, describe el informe.
En ese contexto, la tasa de informalidad creció en el segmento en cuestión debido al incremento de la cantidad de asalariados en condiciones de informalidad (8 mil individuos más que en el trimestre anterior). A ello se le adosa una menor cantidad de asalariados con empleo formal (2 mil individuos menos).

“Por otro lado, en lo que respecta a precariedad se puede subrayar que hubo una caída de los ocupados no precarios (2 mil individuos menos) y una expansión considerable de los trabajadores en condiciones de precariedad (13.000 más). En consecuencia, la tasa de precariedad se elevó”, deduce el relevamiento.

Por último, los analistas económicos sostienen que la dinámica en Bahía Blanca no exhibe “un comportamiento muy distinto al observado en el conjunto de los aglomerados del país”.

Comentarios