*

Locales

Portada  |  14 enero 2021

Millonario de un día para el otro: ¿cómo manejar 120 millones de pesos?

El único ganador de la “segunda vuelta” del Quini 6 cobrará unos 120 millones de pesos tras el descuento impositivo. ¿Cuáles son sus opciones de inversión? ¿Puede protegerse de la inflación? ¿Qué alternativas tiene a las opciones tradicionales? Las explicaciones de un economista para gobernar una fortuna.

Convertido en millonario de la noche a la mañana, el anónimo ganador o ganadora del Quini 6 en Bahía tendrá muchos problemas solucionados, pero también se encontrará con uno que – probablemente –, no tenía: el manejo de unos 120.00.000 de pesos.

El premio de más de 183 millones de pesos, se reducirá en un 30% por la aplicación de impuestos, pero seguirá siendo una cifra importante que requiere, por lo menos, decisiones informadas para no caer en costosos errores.

Telefe Noticias consultó al economista Mauro Trellini sobre cómo podría manejar una cantidad tan grande de dinero una persona con una economía promedio.

El primer consejo es no limitarse a un único destino para el dinero.

“Nosotros lo llamamos diversificar el riesgo a ‘poner los huevos en distintas canastas’. Cada una de esas canastas tiene un menú diferente de instrumentos en los cuales se puede invertir”, explico Trellini.

“En estos casos hay que conocer el perfil de riesgo el inversor. No todos tenemos las mismas preferencias por el riesgo”, aseguró el profesional.

A rasgos generales, algunas personas prefieren invertir en elementos de la economía real como inmuebles o campos, mientras que otros pueden inclinarse por el sistema financiero, con la idea de tener el efectivo siempre disponible.

Según Trellini, una buena forma de empezar a administrar una fortuna repentina es determinar cuánto se va a destinar al consumo y cuánto al ahorro.

“Ahí, el menú empieza a ser variado. Tenés que administrar entre liquidez (efectivo disponible), porque siempre algo líquido tenés que tener; entre distintos niveles de riesgo que no estén relacionados”.

También, para Trellini resulta prácticamente inevitable en la Argentina hacerse de moneda extranjera para protegerse de los vaivenes de la economía y de la inflación.

Y entre esos elementos financieros, están las criptomonedas, o “dinero electrónico”, que es independiente de toda autoridad monetaria, aunque con una cotización muy difícil de predecir.

“Las criptomonedas son, este año, algo que ha ido apareciendo como un instrumento de inversión, más allá de que nosotros, desde la economía y las finanzas, no lo podemos evaluar con los instrumentos tradicionales como inversión”, señaló.

El profesional tampoco descarta inversiones en actividades productivas: “tenés inversiones directas en economía real como pueden ser inmobiliarias, de infraestructura o agropecuarias”.

Una alternativa indirecta para apostar a la producción son los instrumentos financieros que se destinan para potenciar empresas, como las obligaciones negociables (deuda) que emiten las empresas, o la compra de acciones.

“Y después tenés la acción, interesante, para tener cobertura ante el tipo de cambio, que son los CDARS (Servicio de Registro de Cuentas de Certificado de Depósito, por su sigla en inglés). Son certificados de acciones del extranjero que se representan en la Argentina”, explicó el economista.

Con ese instrumento, un inversor puede comprar desde la Argentina, acciones que cotizan en el extranjero, como Apple, Amazon o la fabricante de autos eléctricos Tesla.

Comentarios