*

Locales

Portada  |  13 octubre 2021

Nación adeuda casi 100 millones de pesos en subsidios al transporte

Los aportes se canalizan a través de la provincia, pero desde hace 7 meses los fondos no llegan. La Municipalidad adelanta el pago a las empresas, pero el retraso está generando un déficit en su presupuesto. “Nos preocupa, y mucho”, manifestó el secretario de Movilidad Urbana.

La Nación mantiene una deuda de siete meses por casi $100 millones correspondientes a los subsidios al transporte público, aunque de todas formas las empresas recibieron los desembolsos mensualmente porque la Municipalidad les pagó con fondos propios.

“Ya es una suma más que abultada: ocho meses de retraso (…) Nos preocupa y mucho”, le dijo a Telefe Noticias el secretario de Movilidad Urbana, Tomás Marisco.

Las empresas de colectivos de la ciudad reciben subsidios mensuales de parte de la Nación para que puedan cubrir sus costos operativos sin aumentar el pasaje que pagan los usuarios del sistema.

Esos fondos son transferidos del Estado nacional a la provincia de Buenos Aires que, a su vez, los distribuye entre los municipios.

Es habitual que la operatoria retrase los pagos, por eso la comuna adelanta el dinero a las empresas cada mes y luego compensa esos fondos cuando llegan las partidas nacionales.

Durante los últimos meses, ese esquema se paralizó.

“(Son) desencuentros entre Nación y provincia que nos terminan perjudicando a nosotros, al municipio”, aseguró el funcionario.

Marisco explicó que el municipio está en diálogo con autoridades provinciales para regularizar la llegada de los subsidios.

“Nos prometieron que iba a salir un pago entero en estos días de todo lo que nos adeudan; todavía no fue así”, señaló.

El monto del subsidio que se distribuye entre las concesionarias es de $15 millones por mes, y el retraso de siete meses, eleva la deuda a unos $100 millones.

“Estamos hablando de un monto importante, que las empresas ya recibieron y que la Municipalidad adelanta, por eso la preocupación de que ese dinero debe volver al municipio”, indicó el secretario.

Comentarios