*

Locales

Portada  |  06 abril 2021

Números en alza: según el CREEBBA, la inflación de marzo en Bahía cerró con un 3,6%

El indice inflacionario en el registro interanual alcanzó un 35,7% y el acumulado durante los primeros tres meses del año llegó al 11,1%. Los mayores aumentos quedaron evidenciados en los rubros de Educación e Indumentaria.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), publicó las mediciones de inflación de marzo en nuestra ciudad, la cual evidenció una aceleración del ritmo de crecimiento de los precios minoristas y alcanzó un 3,6 % con respecto al mes anterior.

En tanto que el índice inflacionario del distrito acumulado durante los últimos 12 meses, cerró con un 35,7%, y el acumulado durante el primer trimestre del año llegó casi al 11,1%.

Según el organismo económico local, la mayor suba a nivel capítulos tuvo lugar en Educación con un alza del 6,1%. El mismo respondió a incrementos del 7,4% en otros servicios educativos (incluye cursos de idiomas, computación y conocimientos técnicos y comerciales), 2,2% en educación formal y 2,0% en útiles escolares.

Indumentaria con un aumento del 5,7%, se situó nuevamente en segundo término como consecuencia de variaciones del 11,2% en confección y reparación de indumentaria, 7,8% en ropa interior de mujer, 6,9% en ropa exterior para mujer, 6,8% en calzado deportivo y 6,2% en telas.

Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, se ubicó en tercera posición con un incremento del 4,1%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en carne de ave fresca (9,4%), aceite mezcla (8,9%), pescados y mariscos frescos (8,1%), pan fresco (7,9%), comidas preparadas (7,8%), carne vacuna fresca (7,7%), dulces (6,4%) vino (5,8%) y quesos duros (5,5%).

El informe del CREEBBA también relevó los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en el distrito. En este marco, el estudio detalló que los productos que más subas registraron fueron el tomate (32,0%), el pan (11,6%), la leche fresca (7,9%), los fideos secos (7,8%), la carne vacuna (7,1%) y la naranja (6,8%).

En tanto las únicas bajas se presentaron en la papa (-17,2%), la manzana (-6,4%), la harina común de trigo (-1,7%) y el agua mineral (-1,7%).

Comentarios