*

Locales

Portada  |  10 junio 2021

Organizaciones sociales y culturales insisten en la creación de una tasa extraordinaria

La iniciativa que busca ayudar a los bahienses más golpeados por la pandemia, no se trata de "un nuevo impuesto", sino que apunta a la generación de un fondo con aportes públicos y privados de aquellos sectores "más favorecidos" durante este periodo.

Distintas organizaciones sociales, culturales y gremiales de Bahía Blanca desde hace meses impulsan la creación de una tasa de contribución extraordinaria para reactivar a los sectores productivos más golpeados por la crisis económica y sanitaria de esta pandemia.

La iniciativa que es impulsada por el economista Francisco Cantamutto junto con la Multisectorial también reúne el apoyo de Integración Ciudadana que días atrás presentó un proyecto en el que proponen la creación de un fondo con aportes del sector público y privado, y además de recursos provenientes del ámbito tributario.

Es decir, se busca que políticos, bancos y empresas hagan un aporte constante a los bahienses que se vieron sacudidos en lo económico durante el 2020 y parte de este 2021.

Astor Vitali, Integrante de la Unión de Músicos del Sur, remarcó que la implementación de esta “sobretasa” no implica “un nuevo impuesto” que afecte al conjunto de la comunidad. Sino que apunta a la generación de recursos en aquellos “sectores que se han enriquecido” aún más en la pandemia.

“Hay sectores de la economía, como por ejemplo los bancos que han ganado durante los 2020 diez puntos, no solamente han mantenido la tasa de ganancia, sino que la han aumentado, que se pueden sumar a la herramienta que tiene el Municipio que es la tasa”, indicó el artista.

Los impulsores de esta iniciativa presentaron el proyecto en el Concejo Deliberante y solicitaron una reunión con los representantes de los bloques.

Vitali mencionó que esta modalidad ya se ha ejecutado en “nueve partidos de la provincia de Buenos Aires”. Entre ellos, cinco conducidos por Juntos por el Cambio, y los cuatro restantes bajo la órbita del Frente de Todos.

“Esto no debe ingresar en la lógica de la grieta. Todos los estados municipales a nivel país tienen sus herramientas”, argumento.

En este marco, Vitali reiteró que “no es un nuevo impuesto” que va a afectar a la ciudadanía y tampoco incidirá en los “pequeños y medianos empresarios”.

“Simplemente consideramos que, en una circunstancia donde hay 75 mil conciudadanos y conciudadanas bajo la línea de indigencia o pobreza, el Estado municipal debe arbitrar herramientas”, concluyó.

Comentarios