*

Locales

Portada  |  03 mayo 2021

Piden la detención de Juan Suris en la causa por lavado de activos 

La causa es una derivación de dos investigaciones judiciales en la que se le atribuye la comercialización de drogas y la confección de facturas truchas. La decisión de detenerlo debe tomara el juez federal Walter López Da Silva.

Juan Ignacio Suris podría volver a prisión en los próximos días si el juez del Juzgado Federal Nº 1, Walter López Da Silva, avala el pedido de detención que elevó en las últimas horas el fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez.  

La elevación del pedido de arresto le fue confirmada al diario La Nueva por el propio fiscal. 

Suris está siendo investigado por la presunta incorporación al circuito legal de bienes –principalmente vehículos e inmuebles- adquiridos con dinero “sucio” del narcotráfico y de la asociación ilícita para evadir impuestos, dos cusas en las que también está siendo procesado. 

El delito, que se conoce como lavado de activos, se desprendería de la presunta actividad de Suris como jefe de una organización que comercializaba estupefacientes, y como integrante de una asociación ilícita para confeccionar facturas truchas con el objetivo de evadir impuestos. 

En la causa, el lavado es considerado como agravado por tratarse de conductas repetidas, que los involucrados realizaban en conjunto y organizadamente, con proyección de continuidad en el tiempo. 

El acusador también solicitó el procesamiento, pero no la detención, de Eduardo y de Guillermo Martín Suris, respectivamente, padre y hermano de Juan, y de Nicolás Ibarra Gutiérrez, Flavio Rodrigo Carrano, Domingo Tomas Goenaga y Rogelio Alberto Chanquía como participes necesarios. 

También pidió que el juez declare la falta de mérito para el expiloto de autos Juan Pipkin, Paula Wagner (exmujer de Suris) y Javier Rodríguez. 

Juan Suris, que se encuentra en libertad desde 2017, está a la espera de la asignación de fechas para los juicios, que se tramitarán a través del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca. 

Para respaldar su solicitud, Martínez señaló que el acusado estuvo prófugo antes de quedar detenido en la causa por narcotráfico, que conserva contactos con fuerzas de seguridad capaces de protegerlo, y que las dos causas en las que está imputado investiga delitos graves. 

En el caso del lavado de activos, agregó el fiscal, Suris podría ser condenado a una pena mínima de 6 años de prisión.  

En el marco de la misma causa se pidió que se decrete la falta de mérito probatorio del piloto de automovilismo Juan Pipkin, de Paula Wagner (exmujer de Suris) y Javier Rodríguez. 

Fuente: La Nueva 

 

Comentarios