*

Locales

Portada  |  15 septiembre 2020

Precios Cuidados para la Construcción: "Van a ser muy pocos productos de cada proveedor"

Alberto Delmont, vicepresidente de la firma Codimat, aclaró que "falta instrumentación" del plan e indicó que la empresa se va a adherir sin inconvenientes a la medida.

En las últimas horas se conoció el acuerdo del Gobierno y las empresas que elaboran materiales de construcción para implementar un plan de Precios Cuidados. Alberto Delmont, vicepresidente de la firma Codimat, explicó a Telefe Noticias que, "si bien falta instrumentación" de la medida, la empresa se acoplará sin inconvenientes.

El anuncio realizado ayer por el presidente Alberto Fernández, en principio contempla 91 productos de 17 rubros diferentes, tanto de obra gruesa como de terminación, cuyos precios se prevé que sean un 5% más bajos que los actuales.

"Podemos decir que el rubro de la construcción ha sido afectado favorablemente en este momento. Es decir la demanda es intensa y lo que realmente falta son productos. No hay una producción y oferta acorde con la demanda", consideró Delmont.

El directivo de la empresa local de materiales para la construcción sostuvo que la mayoría de los artículos "están en un dólar oficial" y, ante la considerable brecha cambiaria, destacó que esto es "muy conveniente" en términos de un "refugio" para la gente.

"En el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández (...) falta la instrumentación. Pero ahí de lo que habla es que saldrían 93 artículos de distintas marcas de proveedores conocidos, con un precio de referencia (no habla de oferta) de un 5% menos de los precios que están en este momento", dijo.

Según trascendió, los productos incluídos pertenecen a rubros como aberturas, pinturas, arena, cal, placas de cemento y de yeso, productos de aislación e impermeabilización, cerámicos, artículos de electricidad, iluminación, chapas, sanitarios y ladrillos, entre otros. A su vez, las marcas que participarán del programa son Ferrum, Roca, FV, Peirano, Saint gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, Cañuelas, entre otras.

"Nosotros estamos esperando novedades de nuestros proveedores, en función de que nosotros seguramente vamos a estar incluídos porque nos vamos a adherir, pero estamos esperando un poco las novedades de eso porque en Codimat, esto ya nos pasó en Precios Cuidados del Plan Procrear, pero era distinto porque nosotros hacíamos convenios con la Anses y por cinco o seis meses manteníamos los precios nosotros como comercio. Acá aparentemente la cadena viene de arriba hacia abajo, de los proveedores hacia los comerciantes y de estos, respetando los precios hacia los consumidores", aclaró.

Delmont estimó que "van a ser muy pocos productos de cada proveedor" y adelantó que se incluirán "dos o tres como de referencia".

"Lamentablemente está todo atado al dólar que, si bien es oficial y es muy conveniente a un dólar con una brecha cambiaria, está cambiando día a día. Se está viendo que dos o tres por ciento mensual seguro", lamentó.

Por último y a pesar que restan pulirse los detalles de su aplicación, el directivo de Codimat insistió que la firma "va a estar adherida al acuerdo" y respetará sus condiciones.

Comentarios