*

Locales

Portada  |  04 junio 2020

Radican una denuncia contra el servicio local de ambulancias

Desde el Comando de Patrullas hicieron constar en la UFIJ N°1 lo sucedido con el servicio municipal, tras un accidente ocurrido este mediodía con una motociclista, en el que se negaron a enviar un vehículo por considerar que el incidente no tenía la gravedad requerida por el nuevo protocolo.

Tras desatarse una fuerte polémica entre los servidores públicos y la policía con los servicios de ambulancia, por un accidente ocurrido este mediodía con una motociclista, se conoció que desde las fuerzas de seguridad iniciaron actuaciones contra el servicio de emergencias.

Desde el Comando de Patrullas hicieron constar en la UFIJ N°1, a cargo del doctor Cristian Aguilar, la demora del móvil sanitario de Siempre. Situación que, en primera instancia obedeció, a una negativa de querer acudir al lugar por considerar que el caso no tenía la gravedad requerida por el nuevo protocolo.

El propio representante del Ministerio Público confirmó a esta redacción la presentación que se tramita en su unidad fiscal, y admitió que en el expediente consta que el servicio de emergencias "se negó a trasladar a la víctima a pesar de que refería dolor".

En el móvil de la Primera Edición en Telefe Noticias se reflejó la tensión, con el personal de emergencias que reclamaba la unidad médica y el servicio municipal SIEMPRE alegando que era contrario a sus nuevas normas de cuidado ante la pandemia de COVID-19.

La situación llegó a tal magnitud que el vehículo no fue despachado y la motociclista tuvo que trasladarse por sus propios medios.

Cabe recordar que el Sistema Integrado de Emergencias Prehospitalarias (SIEMPRE) es el servicio municipal de emergencias médicas, desde 2017 incorporado al SAME, el sistema de urgencias de la provincia.

El titular local del SAME, Nicolás muñoz Cruzado, evitó dar mayores explicaciones pero al ser consultado por un periodista de este medio, remarcó que el protocolo "está basado en normativas internacionales y no siempre un incidente, aunque la lesión exista y sean leves, necesita una ambulancia".

"Se hace una evaluación de la situación y se determina si se requiere o no la necesidad de un móvil de emergencias", indicó el profesional.

Comentarios