*

Locales

Portada  |  06 agosto 2020

Récord de exportaciones en el Puerto de Bahía Blanca en el primer semestre de 2020

El volumen total fue en un 5% superior al registrado el año anterior. Los cereales fueron el producto que más impulsó la suba. Autoridades de la provincia y del puerto destacaron que las cifras se consiguieron, en gran parte, durante los meses de cuarentena.

El Puerto de Bahía Blanca alcanzó en el primer semestre de 2020 una cifra récord de exportaciones de cargas respecto a 2019, al obtener una suba del 5% en el total de productos movilizados. 

Según los datos difundidos por el Consorcio de Gestión (CGPBB), en los primeros seis meses del presente año, los muelles de Ingeniero White y Galván comercializaron 8.383.000 toneladas, ante las 8.016.888 del año anterior. 

La subida estuvo impulsada principalmente por los cereales. Por otra parte, los productos químicos e inflamables aumentaron un 16 por ciento, especialmente con las cargas de gas natural licuado (GNL), gasolina y gasoil marino. En cargas generales, se registró un crecimiento del 4%. 

Los datos fueron presentados en una conferencia de prensa virtual por el presidente del CGPBB, Federico Susbielles y el gerente general del ente, Rodrigo Torras. También por videoconferencia, participaron dos funcionarios provinciales: el ministro de la Producción Augusto Costa, y el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero 

“Hasta diciembre de 2019 no había una política de puertos en la provincia, no había un organismo preocupado por seguir la realidad de cada puerto. La pandemia hizo que no pudiésemos repetir la visita que hicimos en febrero, ratificamos nuestro compromiso pleno y hoy tenemos muchas ganas de poder estar presencialmente para poder hablar de nuestros proyectos”, manifestó Costa.  

“Nosotros vemos en el puerto de Bahía Blanca un exponente de lo que debe ser un puerto competitivo y dinámico”, indicó, por su parte, Lucero.  

Antes, Susbielles había subrayado el hecho de que parte del logro presentado se consiguió en tiempo de pandemia y confinamiento preventivo. Y dijo que se buscó mantener el crecimiento portuario sin descuidar la salud de los actores de la actividad portuaria. 

“Para eso generamos el programa Puerto Activo, trabajamos en la homogenización de protocolos, dispusimos equipos propios de control sanitario, en una medida pionera a nivel nacional. También dispusimos una unidad de atención sanitaria de trabajadores, incorporamos tecnología preventiva y fuimos el primer puerto en implementar un protocolo de transporte terrestre”, detalló. 

Torras, por su parte, detalló que fue el maíz el principal impulsor de las cifras récord registradas, con un 43% de incremento respecto a 2019; y que la soja tuvo una marcada marcada suba del 47%. 

Fuente: La Nueva 

Comentarios