*

Locales

Portada  |  08 junio 2020

Reflejan una "importante caída" de la confianza y expectativas de las pymes locales

Según un relevamiento desarrollado por la Fundación Observatorio PyME, en base a consultas con empresarios sobre las sensaciones de su empresa y rentabilidad.

La Fundación Observatorio PyME realizó un informe, en base a un relevamiento efectuado con empresarios, en el que se reflejó "una importante caída" de la confianza y de las expectativas en las pymes bahienses

"A nivel general el indicador tuvo una importante caída, tanto a nivel nacional como regional. Esta disminución coloca al índice en los valores más bajos desde comienzos de la medición. La caída en la región fue de 6,1 puntos respecto a la última ola, colocándose en 29,3 pun tos, mientras que a nivel nacional (datos provisorios) la misma fue de 10,2 puntos en comparación a la última medición, colocando al índice en 28,7 puntos", explicaron en el estudio.

En este marco y con referencia en el Índice de Confianza Empresaria PyME (ICEPyME), agregaron que "ambos valores son similares" porque lo que sucede en el país, "en general se hace eco en la ciudad y sus alrededores".

En el estudio indicaron que el deterioro, en cuanto a las expectativas y condiciones actuales, se debió al establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el pasado 19 de marzo.

"Bajo este contexto, en las primeras etapa de la cuarentena, las empresas no consideradas de primera necesidad han debido cerrar sus puertas y realizar, en la medida de lo posible, “home office”, manteniendo sus instalaciones industriales y talleres solo para guardia. Esta primera medida disminuyó notablemente la producción y venta de las PYMES ocasionando la baja en perspectiva de condiciones actuales", argumentaron desde la fundación.

El escrito subrayó que el 74% de los empresarios encuestados consideró "que el actual momento no es oportuno para realizar inversiones en maquinarias y equipo", y puso como condicionante a la cuarentena ya que "el nivel de producción se ha reducido drásticamente frente al cierre preventivo de fábricas y talleres".

"En este contexto, las expectativas para las pymes en los próximos meses no son alentadoras. Ya circulan estimaciones concretas respecto al número de cierre de empresas y el aumento del desempleo", advirtieron.

Por último, el informe puntualizó que "el factor determinante será la extensión de la cuarentena", y las medidas que implemente el gobierno nacional "para ayudar a las pymes a enfrentar este escenario".

Comentarios