*

Locales

Portada  |  02 julio 2020

Se dispara el número de contagios en Bahía: confirman siete nuevos casos de coronavirus

La ciudad llegó a los 124 casos (cinco de ellos comunitarios) y 40 personas con virus activo, el número más alto desde la irrupción de la pandemia en el distrito. El Municipio este viernes anunciaría restricciones a la circulación nocturna con el fin de "desalentar las reuniones familiares y sociales", que es donde entienden que se propagaron los contagios. El tiempo de duplicación bajó a 17 días. Los funcionarios insisten en que un eventual retroceso de fase es potestad "de Provincia"

La pandemia se hace sentir y la curva de contagios en Bahía Blanca comienza a engrosarse con el número de infectados. El Comité de Contingencia para Coronavirus anunció esta noche siete nuevos casos.

El distrito alcanzó los 124 casos, con 40 pacientes con virus activo - la cifra más alta desde que se implementó el aislamiento obligatorio - 78 personas recuperadas y 6 decesos.

El tiempo de duplicación de casos a principios de esta semana estaba en 35 días, en la jornada de ayer marcó 25, y en el nuevo reporte ya consta la nueva marca de 17 días.

Con esta circunstancia presente, en principio este viernes hay prevista una conferencia de prensa del secretario de Salud, Pablo Acrogliano, y el de Gobierno, Adrián Jouglard.

Según lo que pudo averiguar esta redacción, se dará tratamiento a la escalada del virus y el anuncio de algunas medidas restrictivas de circulación nocturna "para desalentar las reuniones familiares y sociales", que los funcionarios consideran que han tenido incidencia en el incremento de contagios.

En función de ello, se limitaría la franja horaria de circulación de 21 a 6 horas, con excepción de trabajadores esenciales - salud, policía y personal municipal - y aquellos afectados a gastronomía.

Desde el Municipio entienden que se han producido "muchos contagios intrafamiliares", y la propagación se evidenció con los encuentros del Día del Padre.

Por el momento, las autoridades consideran que no habría cambio de etapa porque "eso lo define Provincia", aunque advierten que "hay que estar atentos" a la coyuntura epidemiológica de los próximos días.

Cabe recordar que las variables exigidas por el gobierno nacional y bonaerense para no retroceder de fase son las siguientes:

- El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria;

- El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen "transmisión comunitaria" del virus SARS-CoV-2;

- El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a quince días.

En tanto, que para aspirar a pasar a la fase 5 que es "la nueva normalidad", la condición es no registrar nuevos contagios durante 21 días.

FUENTE DE TRANSMISIÓN

- 1 por transmisión local en otra provincia

- 17 importados

- 45 casos de transmisión por conglomerados considerados contactos estrechos. De este grupo 16 son trabajadores de la salud.

- 24 casos de transmisión por conglomerados considerados contactos estrechos relacionados con un parque eólico.

- 1 caso en investigación por contacto con sistema penitenciario.

- 12 casos de transmisión por conglomerados en un hogar de adultos mayores con nexo con el conglomerado de un parque eólico

- 2 casos por conglomerados considerados contactos estrechos relacionados con trabajadores de la salud

- 9 casos de transmisión por conglomerados considerados contactos estrechos relacionados con un supermercado.

- 3 contactos estrechos relacionados con un caso importado

- 5 casos bajo investigación epidemiológica

-  5 casos considerados de transmisión comunitaria

- Total de casos de trabajadores de salud: 21

Fuente: datos de Gobierno Abierto del Municipio de Bahía Blanca

Comentarios