*

Locales

Portada  |  07 febrero 2020

Según el CREEBBA, el salario bahiense cerró negativo con respecto a la inflación "por segundo año consecutivo"

El índice inflacionario acumulado en los 12 meses fue del 55% y los salarios en el mismo periodo crecieron un 45%. El economista Gonzalo Semilla señaló a Telefe Noticias que en el último bimestre del 2019 es "donde se notó el apretón en nuestros bolsillos".

El salario de los bahienses cerró negativo en el 2019, por segundo año consecutivo, con respecto a la inflación del mismo año. Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), el índice inflacionario acumulado en los 12 meses fue del 55% y los salarios en idéntico periodo crecieron un 45%.

Gonzalo Semilla, economista del organismo estadístico, indicó a Telefe Noticias que Bahía Blanca en el mes de diciembre evidenció una caída del salario real del 6,6%, respecto al mismo mes del 2018.

"Son 10 puntos porcentuales la diferencia pero eso equivale a 6,6% de caída de salario real. Cuando vos sumás 2018 y 2019 prácticamente tenés un poco más de 14% de caída de salario real", remarcó el profesional.

En este marco, Semilla mencionó que en los meses de abril, julio y septiembre del año pasado "el índice salarial superó al de inflación" debido a los ajustes y paritarias pre-acordadas.

"El otro gran problema que identificamos es que, a mediados de agosto tuvimos una gran devaluación, y eso pulverizó esos ajustes previos", argumentó.

Según el economista, en el último bimestre del 2019 es "donde se notó el apretón en nuestros bolsillos".

Por último, Semilla adelantó que en el trascurso de este año la actividad económica experimentará una caída cercana al 3%.

"Si bien no lo confirmó esto el Indec, lo hará en los próximos meses", concluyó.

Comentarios