*

Locales

Portada  |  16 noviembre 2020

Según el CREEBBA, el salario de octubre en Bahía tuvo un repunte del 9,5%

Mientras que el costo de vida, en el útimo mes, aumentó un 3,6%. En lo que va del año el poder adquisitivo se ubicó en 31,9% y la tasa de inflación en idéntico periodo se incrementó en 22,9%.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) informó hoy que en el mes de octubre, el Índice de Salarios (ISAL) registró un crecimiento del 9,5% en relación al mes anterior, mientras que el costo de vida medido por el IPC-CREEBBA se elevó a 3,6%.

Por su parte, la variación acumulada en lo que va del año en el ISAL se ubicó en 31,9%, en tanto que la tasa de inflación en el mismo periodo ascendió a 22,9%.

Según el organismo estadístico, la pandemia del coronavirus "implicó una parálisis sin precedentes". Debido a ello, algunos sectores y actividades "acordaron suspensiones con reducción salarial y, en muchos casos no se pudieron desarrollar con normalidad las negociaciones paritarias correspondientes".

El informe del CREEBBA, remarca que a partir de ciertas flexibilizaciones en la situación sanitaria, "la situación fue mejorando y el diálogo se reanudó paulatinamente". Por esto, se registraron variaciones de haberes en 9 de los 19 convenios relevados por el centro.

El equipo de profesionales señala que el poder adquisitivo (salario real) en Bahía Blanca "venía reflejando una caída" en los últimos 12 meses. Sin embargo, esa tendencia durante el bimestre septiembre-octubre registró un freno.

"En lo que respecta a octubre el salario real se expandió un 5,7% en relación al mes anterior en tanto que respecto al mismo periodo del 2019 presentó un crecimiento del 1,2%. Un dato alentador es que, con el actual repunte, el salario real se sitúa por encima del observado en marzo cuando la pandemia todavía no había afectado la actividad económica", puntualiza el estudio del CREEBBA.

No obstante, desde el centro estadístico local aclaran que algunos convenios colectivos "han acordado sumas no remunerativas para los trabajadores comprendidos bajo su órbita".

De esta forma, estos valores no remunerativos "no se incorporan a los sueldos básicos de convenio y, por consiguiente, no quedan incluídos en el cálculo del SAC (sueldo anual complementario) y jubilaciones.

Comentarios