*

Locales

Portada  |  20 noviembre 2019

Según el CREEBBA, en los últimos 6 meses empeoró la situación laboral en Bahía Blanca

De acuerdo a los datos difundidos por el organismo estadístico local, la tasa de informalidad ascendió a un 31% al final del segundo trimestre del 2019, mientras que el índice de precariedad también se incrementó un 38% en lo que va del año. De todas formas, los números bahienses resultan inferiores a los reflejados a nivel nacional.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) difundió datos locales sobre la informalidad y precariedad laboral.

La tasa de informalidad, expresada en aquel asalariado que no cuenta con alguno de los beneficios laborales: indemnización por despido, vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios y obra social, entre otros, alcanzó el 31% al cierre del segundo trimestre del 2019 (31.700 personas). A nivel nacional, esta variable ascendió a un 36%.

A principio del año, el índice había arrancado el 27% y fue elevándose con el correr de los periodos.

Con respecto a la precariedad, definida por el ente como "un concepto más amplio que comprende a los trabajadores no registrados, los asalariados con trabajo inestable o de finalización acordada, trabajadores independientes que no realizan aportes", entre otros, finalizó con 38% (51.600 individuos) al final del periodo indicado. En el ámbito de Nación, este capítulo cerró en un 42%.

En tal sentido, es conveniente recordar que el primer trimestre del 2019 arrancó con un 34%.

En conclusión y tomando como eje comparativo el espectro nacional, los números bahienses se presentan como inferiores en ambos rubros.

Comentarios