*

Locales

Portada  |  07 julio 2020

Según el CREEBBA, la inflación de junio en Bahía cerró con el 1,7%

El indice inflacionario en el registro interanual alcanzó un 43,2% y el acumulado en el primer semestre del año es del 10,6%. El mayor aumento quedó evidenciado en el rubro de indumentaria y en el de vivienda.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), publicó las mediciones de inflación del mes de junio en nuestra ciudad, la cual evidenció una aceleración en el ritmo de crecimiento de los precios minoristas y cerró en un 1,7 % con respecto al mes anterior.

En tanto que el índice inflacionario del distrito, en los últimos 12 meses, alcanzó un 43,2% y el acumulado en el primer semestre del 2020 llegó al 10,6%.

Según el organismo privado, el alza de los precios minoristas estuvo emparentada con la habilitación paulatina de muchos sectores de la actividad comercial local, en el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia.

Esa reapertura "trajo aparejadas actualizaciones de precios en los productos, conforme se fueron levantando las restricciones impuestas".

El estudio del CREEBBA indicó que el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Vivienda, con un alza del 4,5%. El mismo respondió a incrementos del 8,6% en mano de obra para la reparación y mantenimiento de la vivienda, 3% en la actualización de contratos de alquiler y 1,3% en servicios sanitarios, gas y otros combustibles.

Indumentaria se ubicó en segundo término con una suba del 4,1%. Equipamiento y funcionamiento del hogar se posicionó en tercer lugar con un incremento del 2,4%.

En tanto que Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró por debajo de la inflación general con un aumento del 0,9%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en verduras, tubérculos y legumbres (7,5%), huevos (4,8%), pan fresco (1,9%), carnes (1,2%), leche y productos lácteos (1,1%), cereales y sus derivados (1,1%), alimentos preparados y listos para consumir (0,5%), alimentos semipreparados (0,5%), bebidas alcohólicas (0,4%), bebidas sin alcohol (0,3%), aceites y grasas (0,3%), condimentos (0,2%) y azúcar, dulces y cacao (0,1%).

El resto de los capítulos también se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 1,7%.

Comentarios