*

Locales

Portada  |  03 julio 2019

Según el CREEBBA, la inflación en Bahía de junio cerró con un 2,6%

Ascendió a 51,4% en los últimos 12 meses y un 20,3% acumulado en lo que va del 2019 de acuerdo a los datos proporcionados por uno de los organismos que miden la evolución de los precios en la ciudad.

La inflación del mes de junio en la ciudad cerró con 2,6%, de acuerdo a los datos publicados en el informe que compartió el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

El porcentaje acumulado en la ciudad al finalizar el primer semestre del año alcanzó el 20,3%, mientras que en los últimos 12 meses ascendió a un 51,4%.

"El mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Equipamiento y funcionamiento, con un alza del 3,9%. El mismo respondió fundamentalmente a incrementos del 5,7% en servicios para el hogar, al haberse registrado una variación del 10% en los salarios del personal que realiza tareas domésticas conforme oficialización de recomposición salarial por resolución de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares publicada en el Boletín Oficial. Adicionalmente se verificaron subas del 3,9% en artículos para limpieza y mantenimiento, 3,7% en elementos para la iluminación y ferretería, 2
3,7% en artefactos electrodomésticos, 2,6% en textiles y accesorios para la decoración, 2,2% en menaje y 1,5% en muebles y accesorios", explicó el informe.

El rubro de Bienes y Servicios se ubicó en segundo término con un incremento del 3,8%, influenciado por aumentos del
4,4% en servicios para el cuidado personal, 4,3% en cigarrillos, 4% en artículos de tocador para la higiene y el
cuidado personal y 2,5% en artículos de tocador descartables.

"Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, se ubicó en tercer término con un incremento del 3,3%.
Las alzas más destacadas tuvieron lugar en bebidas sin alcohol (6%), condimentos (5,5%), leche, productos lácteos y huevos (5,4%), azúcar, dulces y cacao (4,7%), cereales y sus derivados (4,7%), alimentos consumidos fuera
del hogar (4%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (3,9%), infusiones (3,5%), carnes (3%), alimentos preparados y listos para consumir (2,9%), aceites y grasas (2,6%), alimentos semipreparados (1,9%) y bebidas alcohólicas (1%)", describió la publicación.

Comentarios