*

Locales

Portada  |  21 septiembre 2020

¿Sirve retroceder de Fase?

En esta nota, la opinión del intendente, una infectóloga y un integrante la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

El Gobierno Nacional informó ayer por la noche que a partir de esta semana Bahía Blanca retrocederá a Fase 3 por el lapso de tres semanas, como consecuencia del abrupto aumento de casos y la alarmante situación de los hospitales locales.

Sin embargo, el cuestionamiento que se genera en este punto es: ¿Sirve retroceder de Fase?

El propio intendente Héctor Gay manifestó a medidos de este mes el sistema de fases, con sus avances y retrocesos, "no está dando resultados", y dio el ejemplo de Mar del Plata, que retrocedió a Fase 3 hace 3 semanas con 200 casos y hoy suma 430.

Por su parte, la infectóloga bahiense, Laura Spadaro, señaló días atrás que el sistema de fases "ya pasó de moda y agotó".

En medio de un complejo panorama sanitario en Bahía Blanca, la infectóloga indicó que "lo único que serviría es retroceder a fase 1", aunque reconoció que "es impensable".

En tal sentido, la médica del Hospital Municipal explicó que debería pensarse estrategias distintas al sistema de fases y detectar "cuáles son las actividades que nos están poniendo en riesgo".

Finalmente, a principios de septiembre, el Doctor Juan Ignacio Mele, integrante la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva indicó que retroceder de fase en la ciudad es "social y económicamente imposible".

A esto debe sumarse que, tanto autoridades municipales como sanitarias, responsabilizaron a las reuniones inter e intrafamiliares y a los encuentros en los espacios públicos por el aumento de contagios, dejando de lado a las actividades que a partir de mañana quedarían prohibidas:

  • Locales gastronómicos con clientes en el lugar
  • Gimnasios 
  • Salidas de esparcimiento y recreativas 
  • Deportes colectivos 
  • Servicio doméstico 

Finalmente, es importante destacar que, la decisión de retroceder de Fase pertenece al Gobierno Nacional.

MIRÁ TAMBIÉN:

Bahía Blanca retrocede a Fase 3

Bahía en Fase 3: ¿qué actividades quedarían prohibidas?

Como consecuencia del retroceso de Fase, los bahienses no podrán ingresar a Monte

Comentarios