*

Locales

Portada  |  14 septiembre 2021

Tienen 14 años y crearon una app ecológica que es semifinalista en concurso internacional

La aplicación conecta a personas que tienen elementos residuales que quieren descartar, como escombros, botellas o ramas, con otras que les dan un uso. Los chicos y chicas desarrollaron su idea en el centro educativo Infinito por Descubrir.

Lo que empezó como la idea de un grupo de adolescentes en una reunión creativa fue tomando forma y se convirtió en un logro tangible: una aplicación que está a punto de salir al mundo y que ya está entre las 30 elegidas para la etapa final de un concurso que impulsa una de las empresas de tecnología más importantes del mundo.

La app se llama 3R y hace alusión a la “regla de las tres erres” para el cuidado del medio ambiente: reducir, reutilizar y reciclar.

Sus creadores se propusieron diseñar un mecanismo que haga sencillo y aliente el manejo responsable de materiales que no entran en la recolección domiciliarias de residuos, pero podrían tener una “segunda vida”, como el vidrio, latas, escombros o el producto de la poda de árboles.

“La persona que lo tiene lo publica en el muro de la aplicación y las otras personas que lo necesitan pueden ir al muro, verlo, y coordinar con esa persona para retirarlo”, explicó Tobías Afonso, de 14 años, y alumno del Colegio Don Bosco, uno de los desarrolladores.

Con aplicación, se puede ofrecer o buscar un material puntual, por categorías o directamente en un mapa, que indica la ubicación del material.

Los chicos y chicas consideran que conectar a personas de esa manera hacen un aporte para mejorar el problema de contaminación que se registra por todo el planeta.

La idea surgió entre los participantes de uno de los talleres disponibles en Infinito por Descubrir (IxD), el centro de educación, tecnología y arte que fomenta que chicos y chicas en edad escolar creen y lleven adelante sus proyectos.

“Al principio hicimos una lluvia de ideas y decidimos usar la contaminación porque era un tema que nos llamó la atención con todo esto que pasa, a todos nos interesaba”, contó Delfina Fernández Denuncio, de 14 años y estudiante del Ciclo Básico, otra de las desarrolladoras.

El proceso de iniciar y perfeccionar la aplicación lo hicieron los propios chicos, y hoy la app es una realidad que funciona, aunque aún falta ajustarle algún detalle para que esté disponible en las tiendas virtuales.

“La aplicación ya está lista, ya anda todo. El único problema que tenemos es con la base de datos, que no funciona bien (…) Son detalles mínimos”, aseguró Tobías.

3R participa del concurso “Soluciones para el futuro” que organiza el gigante de la tecnología Samsung.

La idea de los chicos bahienses ingresó junto a otros alrededor de 700 proyectos, la mayoría de los cuales fueron quedando en el camino.

Hoy, la app es uno de los 30 diseños que accedió a la etapa de semifinales y está a la espera de la etapa final, que se difinirá a partir del 19 de septiembre.

El proyecto fue creciendo y superando problemas bajo la guía de los facilitadores de Infinito por Descubrir, pero también con ayuda de la multinacional coreana.

“Ellos también nos hacen un ‘mentoreo’, nos van acompañando, nos van guiando para poder llevar a cabo la aplicación”, indicó Facundo Fernández, facilitador de IxD.

“Estamos muy contentos acá en Infinito (por Descubrir), los chicos también están muy contentos por haber llegado a esta instancia... Vamos por la final”, agregó.

Los creadores de la app confían en que su uso será difundido por el objetivo que persigue –reducir los niveles de contaminación–, y por tener un uso sencillo y accesible.

“Es bastante intuitiva y cualquier persona la podría usar”, destacó Tobías.

Comentarios