*

Locales

Portada  |  07 octubre 2021

Un grupo de padres pide que se reprograme el perfeccionamiento docente del martes 12

Los Padres Organizados de Bahía Blanca mediante un escrito dirigido al jefe de la 22º Región Educativa, Claudio Martini, solicitaron formalmente que se postergue la Jornada Institucional docente. Entienden que con el fin de semana extralargo, los alumnos de los distintos niveles van a perder muchos días de clases.

La agrupación Padres Organizados de Bahía Blanca en las últimas horas mediante una nota dirigida al Inspector Jefe de Región 22, Claudio Martini, solicitó que se reprograme la Jornada Institucional docente prevista para el próximo martes 12 de octubre, en la cual no habrá dictado de clases en los niveles inicial, primario y secundario de escuelas públicas y privadas.

La iniciativa conocida como perfeccionamiento estaba “pautada por calendario escolar” pero “sin fecha”, como explicó Martini días atrás a Telefe Noticias.

Por tal motivo, la Provincia dispuso la suspensión de clases para el 12 del corriente mes “en todos los niveles y modalidades”, con excepción del nivel superior.

De este modo, los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario tendrán un fin de semana extralargo, si se tiene en cuenta que el viernes 8 de octubre es feriado nacional con fines turísticos, acoplado al lunes 11 feriado nacional, fecha a la que se adelantó la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra el 12 de octubre.

En este marco, los padres expresan su malestar con la resolución porque entienden que es desfavorable para “la situación crítica” que atraviesa la educación con la pandemia.

“El Ministerio de Educación de la Nación, hace menos de un mes, informó que cerca de dos millones de estudiantes presentan problemas de vinculación escolar y esto sólo en lo que respecta al nivel secundario. Tanto la Secretaría de Educación como la Secretaría de Evaluación e Innovación Educativa estuvieron de acuerdo en describir la actual situación como CRÍTICA”, argumenta el escrito.

Y agregan la medida tomada el 21 de septiembre por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con la ejecución de “un refuerzo escolar” a través del programa denominado “Más ATR”.

“La lógica en este marco desfavorable en el que se intenta recuperar y sostener la continuidad pedagógica a través de decisiones y anuncios rimbombantes, indicaría priorizar los días de clases que quedan en este vapuleado ciclo lectivo”, aseveran los Padres Organizados.

De esta forma, sostienen que “nada tiene de lógico coordinar una capacitación docente para reflexionar sobre el último tramo de formación pedagógica del bienio 2020-21 con suspensión de clases, quitándoles a los alumnos un día más de los tantos que se han perdido por razones de público conocimiento”.

Si bien la agrupación considera que la Jornada Institucional es “central para una educación de calidad”, también remarcan que “la práctica docente y la posibilidad de asistir a la escuela y aprender no es sólo la base de nuestro desarrollo sino también un derecho que debe garantizarse”.

En base a todos estos argumentos, los integrantes de Padres Organizados de nuestra ciudad requieren a las máximas autoridades educativas de la región que arbitren “los medios necesarios” para reprogramar la capacitación docente “para una fecha más propicia”; con la finalidad de que “todos los actores del sistema educativo se beneficien en forma directa y plena”.

Comentarios