*

Locales

Portada  |  04 junio 2020

Un incidente de tránsito generó una polémica entre servicios de emergencias y el servicio de ambulancias

Tras el choque entre una moto y un camión de caudales, la conductora del vehículo menor resultó con un fuerte golpe en una pierna, pero la ambulancia se negó a acudir al lugar por no considerarlo una emergencia.

Una motociclista resultó herida en una pierna al chocar con contra un camión transportador de caudales en la esquina de Juan Molina y Tucumán, pero el servicio municipal SIEMPRE se negó a enviar una ambulancia por considerar que el caso no tenía la gravedad requerida por el nuevo protocolo.

El choque ocurrió pasado el mediodía del jueves y la conductora de la moto resultó con un fuerte golpe en la pierna izquierda que, a causa del dolor, no podía flexionar.

Personal de Defensa Civil realizó la primera asistencia a la joven y dio aviso al servicio de emergencias.

Pero luego de requerir detalles sobre lo ocurrido, desde el servicio público SIEMPRE, que atiende las emergencias en incidentes de tránsito o de salud en general, se negaron a despachar una ambulancia.

Con los minutos se repitieron las comunicaciones entre los agentes de Defensa Civil presentes en lugar y los encargados del servicio de atención médica.

Los intercambios se fueron volviendo tensos: el personal de emergencias reclamaba la unidad médica y el servicio SIEMPRE alegaba que era contrario a sus nuevas normas de cuidado ante la pandemia de COVID-19.

La respuesta desde el servicio de ambulancias insistía en que la joven solicitara por su cuenta un taxi o remis para acudir a la guardia de un hospital.

Finalmente, el vehículo no fue despachado y la motociclista tuvo que trasladarse por sus propios medios.

El Sistema Integrado de Emergencias Prehospitalarias (SIEMPRE) es el servicio municipal de emergencias médicas, desde 2017 incorporado al SAME, el sistema de urgencias de la provincia.

Comentarios