*

Locales

Portada  |  11 febrero 2021

Una familia bahiense necesitó casi $60.000 en enero para no ser pobre

De acuerdo a un nuevo informe del CREEBBA (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina) la Canasta Básica Total durante el primer mes del año alcanzó los $59.971 para una familia de cuatro integrantes.

Una familia bahiense tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) necesitó $59.971 en enero para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios y superar así el umbral de pobreza, según informó en las últimas horas el CREEBBA (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina).

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (encargada de medir la línea de indigencia) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios del mismo tipo de familia se ubicó en $25.519. 

"Durante enero, el aumento en alimentos se explicó por un grupo de frutas y verduras (acelga, naranja y mandarina) y cortes de carne vacuna (asado y nalga como los más significativos) y de pollo. Por el lado de los bienes no
alimentarios la variación respondió principalmente a importantes incrementos en ropa interior para mujer y hombre, combustibles y lubricantes, útiles escolares y telefonía, internet y comunicaciones, por citar los más relevantes", precisó el informe. 

"Desde septiembre último a la fecha, el ritmo de crecimiento de precios
de los bienes y servicios que conforman la Canasta Básica Total ha excedido al de los precios en general. Esta dinámica se intensificó durante el trimestre noviembre-enero, meses en los cuales los componentes de la canasta mostraron una variación muy superior en relación al IPC (Indice de Precios al Consumidor)", agregaron desde el CREEBBA. 

Por último, el escrito detalló el monto necesario para que cuatro tipos de familias superen la línea de pobreza:

  • Familia 1 (pareja y tres hijos): $ 68.704
  • Familia 2 (pareja y dos hijos): $ 59.971
  • Familia 3 (adultos mayores): $ 27.365
  • Familia 4 (pareja jóvenes): $ 34.546

Comentarios