*

Locales

Portada  |  21 noviembre 2020

Uset: "El protocolo más difícil de hacer cumplir es el de playa"

El intendente de Coronel Rosales, en diálogo con Telefe Noticias, aclaró que por el momento no se permiten las visitas en el día a Pehuen Co, con excepción de los rosaleños. No obstante, recalcó que se busca una herramienta para el "turismo excursionista" en temporada estival.

El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, explicó hoy a Telefe Noticias que "el protocolo más difícil de hacer cumplir es el de playa" y aclaró que por el momento no está permitido el "turismo excursionista" en Pehuen Co, con excepción de los rosaleños.

"Hasta mediados de esta semana donde salió la resolución 109 y 200 del Ministerio de Producción, todo indicaba que ibamos a funcionar con la aplicación Cuidar Verano. En donde el postulante hacía una declaración jurada de datos y en la cual nosotros ibamos a tener una instancia de aprobación o desaprobación de esa postulación. De acuerdo a los requisitos nuestros para ingresar, tenía que tener un alojamiento contratado para ingresar, ya sea hotelero, parahotelero, casa de alquiler o campings que, si bien fue aprobado de palabra por insistencia de los municipios de esta zona, aún no tenemos el protocolo", señaló.

Sin embargo, el plan cambió con la última bajada de línea del gobierno bonaerense con respecto a la temporada estival. De esta manera, las autoridades rosales tuvieron que "plantear todo desde cero".

"La nueva resolución dice que el único requisito va a ser el Certificado Único de Circulación (...). Queremos disponer de una herramienta para controlar el acceso y tener noción de la cantidad de gente que va a estar haciendo uso de los espacios", argumentó el jefe comunal.

En el caso de Pehuen Co, Uset consideró que presenta características muy particulares, "dependiendo de los vientos y de la altura de marea" que pueden ocasionar que quede "un espacio muy reducido de playa en algunos días del mes".

A ello le sumó el horario en que podrían darse estas condiciones y la temperatura, como elementos que "limitarían mucho el flujo de veraneantes".

"En función de eso va a estar regulado el tema del excursionista al, que con esas herramientas, podríamos llegar a permitirle el acceso de manera programada y este tiene la certeza de que sale de su casa con el permiso para ingresar", justificó.

El mandatario rosaleño puntualizó que por el momento hay "vía libre" de acceso a la ciudad balnearia "para quien tenga su segunda residencia (una propiedad) o pueda acreditar un alquiler".

"Hay que aclarar que los vecinos de Coronel Rosales pueden circular por las localidades de su distrito", acotó.

Consultado por las imágenes de lo acontecido el último fin de semana en Arroyo Pareja, Uset recalcó que "no son situaciones muy frecuentes pero se suelen dar".

"No así en Punta Ancla que este año creo que se abre al público ni tampoco en Pehuen Co", subrayó.

No obstante, el intendente rosaleño mostró su preocupación por estas imágenes y consideró que este tipo de hechos "marcan la importancia de actuar antes".

En tal sentido, adelantó que la comuna ya trabaja "con los cupos de ingreso" para evitar las aglomeraciones.

"El uso del barbijo se puede controlar en el ingreso pero después es muy difícil. El protocolo de playa es el más difícil de hacer cumplir porque la sociedad se rebela y se solidariza con la persona que reprendés. Por eso vamos a apostar a la responsabilidad individual", afirmó.

Por último, Uset mencionó que los protocolos de gastronomía y hotelería ya "están aceitadísimos".

Comentarios