*

Locales

Portada  |  10 diciembre 2020

Vecinos de barrios sin agua reclamaron frente a ABSA y se cruzaron con la policía

Son residentes en zonas altas que vienen denunciando cortes del servicio desde hace un mes. Intentaron ingresar a la planta Patagonia, pero la fuerza de seguridad se los impidió. Por su parte, la Defensoría pidió medidas paliativas a la empresa y al gobierno provincial.

Un grupo de vecinos de barrios que vienen sufriendo cortes en el servicio de agua se manifestaron esta mañana frente a la Planta Patagonia de la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), para pedir ser atendidos por responsables de la compañía. Los manifestantes no pudieron ingresar al predio y tuvieron un cruce con la policía.  

El reclamo se refiere a cortes en el suministro o disminución en la presión que se vienen sintiendo desde principios de noviembre en barrios de la zona alta.  

“El problema viene de más de 20 años, la falta de agua, sobre todo en esta zona, pero como este año, nunca”, le dijo a Telefe Noticias una de las participantes en la concentración.  

Según contó, algunos barrios sufren cortes totales durante todo el día, y sólo reciben el vital elemento entre las 2 y las 7 de la madrugada.  

Por momentos, el grupo se instaló sobre la calle 14 de Julio cortando el tránsito. También hubo cruces con la policía, que acudió a impedir el ingreso a la planta. 

“Uno no viene a discutir, venimos a pedir agua”, señalaba otra vecina, quien agregó: “nos encontramos con un directivo de ABSA que entra, y querer hablarle, por lo menos para que nos escuche, y nos ponen Policía. No somos delincuentes, no venimos a pedir nada más y nada menos que agua, algo esencial para poder vivir” 

Los vecinos vienen reclamando ante la Municipalidad y el Concejo Deliberante desde hace semanas. Incluso pudieron presentar su reclamo ante el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Jelinski, durante una visita del funcionario a la ciudad, pero no recibieron respuestas con la urgencia que requieren. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, remitió pedidos a la Autoridad del Agua (ADA), la dirección provincial de ABSA, y el Ministerio de Infraestructura para pedir medidas concretas.  

“(Los requerimientos) para que se le busque una solución al tema. No ya un pedido de informes de por qué Bahía no tiene agua, sino que le busquen paliativos”, explicó José Luis Gil, representante de la Defensoría a nivel local. 

“Sabemos que no vamos a tener los caños o que no se va a arreglar todo un problema de años y de gobiernos varios en semanas o en un mes, así que estamos buscando que nos digan cómo y cuándo los vecinos de Bahía van a volver a la normalidad o a la mejor normalidad posible”, indicó. 

Gil aclaró que por ahora no se están haciendo pedidos para obtener compensaciones en las facturas del servicio por los días sin agua, sino que los esfuerzos se concentran en que se restablezca el servicio cuanto antes. 

“Hoy lo que se está pidiendo es que los vecinos puedan contar con el agua que es lo que nos interesa como Defensoría”, manifestó. 

Comentarios