*

Locales

Portada  |  07 enero 2021

Veda nocturna sanitaria: intendentes de la Costa piden reducir las horas de cierre

Buscan que en las zonas turísticas las horas sin circulación se establezcan entre la 1 y las 5 de la madrugada, anticipó el intendente de Monte Hermoso, quien también considera que hará falta la colaboración de fuerzas federales para controlar el cumplimiento de la medida.

Luego de que el gobierno nacional decidiera implementar un toque de queda para la circulación nocturna, según anticipó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, intendentes de la Costa Atlántica elevaron un pedido para que, en los distritos de playa bonaerenses, la restricción se establezca de 1 a 5 de la madrugada, en lugar de hacerlo de 23 a 6, como establecería el decreto en preparación.  

“Nos sorprende un poco esta decisión”, le dijo a Telefe Noticias el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, a Telefe Noticias.  

El martes 5, el gobernador Axel Kicillof e intendentes de distritos turísticos acordaron en una reunión no anunciar medidas restrictivas esta semana, y volver a evaluar la situación sanitaria de la provincia a partir del lunes 11 

Ahora, con la inminente disposición de una medida que acotara las actividades nocturnas, los intendentes requieren un cambio para la medida en algunos distritos. 

“El pedido que estamos haciendo todos los intendentes de la costa es extender este horario de restricción (…) Le hemos pedido al gobernador (Axel Kicillof) y al ministro de Turismo de la Nación (Matías Lammens) la posibilidad de que en la costa atlántica sea de 1 a 5 la restricción”, explicó Dichiara. 

La medida implicaría un final prematuro de la jornada laboral para rubros vinculados al turismo, como la gastronomía y el entretenimiento, que verían reducidos sus posibilidades de recuperación económica tras meses de inactividad. 

“La gente, en un lindo día de playa, está subiendo a las 9 de la noche recién, y creemos que todavía es muy apresurado el horario de las 23. Nosotros entendemos, con sentido común, que puede ser a partir de la 1”, ratificó el intendente. 

El pedido de los jefes comunales aún no obtuvo respuesta. 

Las anticipadas restricciones a las actividades comerciales pueden ser controladas por la municipalidad, pero las limitaciones para la circulación de personas entrarán en el plano de las responsabilidades individuales, considera el jefe comunal. 

“A nivel comercial lo vamos a tener que hacer, con clausura de los comercios que no adhieran a esto (…) En lo que tiene que ver con la gente para que no puedan circular por las calles, vamos a necesitar de la predisposición y la conciencia de la gente”, puntualizó. 

Otra posibilidad que contempla el dirigente es el aporte del gobierno nacional para llevar adelante los controles: “me imagino que podrán mandar a los municipios fuerzas federales como Prefectura o Gendarmería para ayudar a la Policía Bonaerense en el Operativo Sol porque controlar a la gran cantidad de gente que habrá, sobre todo los fines de semana, va a ser imposible”, consideró. 

En cuanto a la situación sanitaria de su distrito, Dichiara dijo que el sistema de salud está bien, a pesar del aumento en los contagios (Monte Hermoso tiene hoy 39 casos activos), y destacó que, aún cuando la vacunación contra el Coronavirus esté en marcha, la principal forma de evitarlo es con medidas de prevención. 

“Hay que tomar conciencia de que lo que tenemos que hacer es cuidarnos” con las únicas medidas al alcance de todos: distanciamiento, uso de barbijo, higiene de manos, indicó el jefe comunal.  

Comentarios