*

Nacionales

Portada  |  21 septiembre 2020

ANSES estudia una moratoria especial para personas mayores desocupadas

También se estudia el futuro del IFE.

La ANSES que lidera Fernanda Raverta planea lanzar una novedosa moratoria jubilatoria que incluya a personas mayores desocupadas y que no cumplan con todos los requisitos. El espíritu de esta iniciativa, que no es una prioridad inmediata pero que está en estudio, admiten fuentes del organismo, es otorgar una asistencia a aquellas personas desplazadas de la economía formal.

La funcionaria expresó que es necesario avanzar en cuestiones fundamentales, ya que el objetivo pasa por «dar soluciones a problemas que necesariamente nos obligan a ser mejores. El tope de la moratoria alcanzó hasta el 2003 a cubrir una necesidad.

En ese marco, Raverta señaló que «en los tiempos de crisis económicas, donde los empleadores no habían hecho oportunamente los aportes de sus trabajadores y trabajadoras, se tomó la decisión política de un gobierno que comprendía que tenían la edad y por responsabilidad no propia no habían tenido sus aportes que pudiera el Estado garantizarlo a partir de una moratoria que, de alguna manera, ese mismo ciudadano lo va devolviendo al Estado y tiene la posibilidad de tener su jubilación”.

“Si yo te digo qué aspiro y qué pienso del gobierno de Alberto y de Cristina es que sea un gobierno que vuelva a poner el trabajo en la centralidad, que vuelva a haber aportes y contribuciones para que nuestro organismo tenga ingresos suficientes para pagar jubilaciones dignas, volver a la idea de que nadie se salva solo y que vivimos en comunidad. Y vivir en comunidad significa que todos hacemos algo para desarrollarnos entre todos y todas. Y por eso la discusión es de no solamente un tope de hasta cuándo me reconocen los años que yo no aporté o que no me hicieron los aportes quienes correspondía que me los hicieran, sino que obedece a una discusión de un modelo económico que vuelve a poner el trabajo como centro”, agregó.

Pero ANSES debe dar otros pasos previos antes de avanzar en una nueva moratoria, como por ejemplo, brindar una resolución a las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo y ver qué sucederá con la ley de movilidad jubilatoria, que establezca un mecanismo de ajuste para los haberes. El IFE, y ver que de manera se puede convertir en un programa «de contención, capacitación y empleo», es otra cuestión que no pasa desapercibida.

Comentarios