*

Nacionales

Portada  |  04 mayo 2021

Diputado oficialista presentó un proyecto para correr las PASO a septiembre

El proyecto refleja casi punto por punto los términos del borrador que semanas atrás el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro había presentado a las distintas fuerzas parlamentarias de la Cámara baja.

El diputado nacional por el Frente de Todos Marcelo Casaretto presentó este martes un proyecto de ley que apunta a atrasar el calendario electoral de este año, de manera que las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias (PASO) se celebren el 12 de septiembre en lugar del 8 de agosto como indica el cronograma vigente.

En sintonía con los diálogos que el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro mantuvo hace semanas con diputados de diferentes bloques opositores, el proyecto del legislador por Entre Ríos expresa en gran parte lo allí conversado.

"Hoy presenté un Proyecto de Ley postergando cinco semanas las PASO y tres semanas las generales, y acortando las campañas electorales de 50 días a 40 días, para 2021, por la pandemia", expresó el diputado al sintetizar la iniciativa.

En ese sentido, agregó que "desde diciembre el Presidente de la Nación y los gobernadores han venido analizando el calendario electoral 2021 sobre cuando se elegirán diputados y senadores Nacionales, en medio de la pandemia", añadió.

"El Ministro del Interior mantuvo reuniones con Legisladores en la Cámara de Diputados, pero no ha ingresado proyecto del Poder Ejecutivo sobre este tema", recordó el legislador oficialista.

Para Casaretto, "hay que mantener las PASO, pero pueden postergarse las elecciones unas semanas para evitar los meses más fríos, y facilitar el proceso de vacunación".

De esta forma, el oficialismo da un paso hacia adelante en su intención de correr las PASO un mes y dar tiempo a que avance la campaña de vacunación, lo que permitiría reducir parcialmente el riesgo epidemiológico en una jornada de movilización masiva y presencial de ciudadanos a las urnas.

MIRÁ TAMBIÉN

Hubo acuerdo y las PASO se realizarán en septiembre

"Wado" de Pedro se reunirá con bloques de la oposición por la postergación de las PASO

Comentarios