*

Nacionales

Portada  |  25 marzo 2020

Piden que hospitales y clínicas posterguen operaciones para liberar camas

El objetivo es que no colapse el sistema de salud ante el avance de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Nación solicitó este miércoles a directivos de hospitales, clínicas y sanatorios que de forma inmediata suspendan "todas las intervenciones previstas", con el objetivo de "liberar camas que eventualmente podrán ser utilizadas ante un aumento de la demanda" a causa de la pandemia de coronavirus.

Según se informó oficialmente, en el marco de una "estrategia preventiva", el Ministerio recomendó hoy a los ministros de las carteras sanitarias provinciales que "adelanten o suspendan la actividad asistencial programada en los establecimientos públicos".

La indicación también se hizo extensiva a los prestadores de salud privados y de la seguridad social.

La solicitud a directivos de hospitales, clínicas y sanatorios para que "adelanten o reprogramen en forma inmediata todas las intervenciones previstas" tiene el objetivo de liberar camas críticas que eventualmente podrán utilizarse para recibir la demanda de pacientes con COVID-19.

En tal sentido, las autoridades sanitarias nacionales instrumentan una serie de acciones tendientes a aumentar la capacidad asistencial instalada que incluye la finalización de obras en grandes hospitales y el armado de hospitales de campaña.

Además, se dispuso la adquisición de equipamiento de última generación y de insumos para dotar a establecimientos hospitalarios nacionales que no dependen del Ministerio de Salud, como es el caso de los hospitales de las Fuerzas Armadas y de las universidades.

Al mismo tiempo, se informó que ya fue acordado "un plan de trabajo con organizaciones sindicales para la utilización de los efectores da salud con que cuentan, como así también la eventual utilización de hoteles de diferentes gremios para asistir a pacientes que no revistan gravedad".

Mirá también

Ocho muertos por coronavirus en Argentina

Comentarios