*

Nacionales

Portada  |  21 julio 2021

Por el endurecimiento de las restricciones, la actividad económica cayó en mayo

Retrocedió un 2% y acumuló su segunda baja consecutiva. Aunque la economía mejoró en los últimos 12 meses, todavía se mantiene por debajo del nivel previo a la pandemia.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) retrocedió 2% en mayo, según la medición desestacionalizada, como consecuencia del endurecimiento de las restricciones a la circulación por la segunda ola de la pandemia que golpeó al país durante ese mes.

“Esta dinámica es acorde a la situación sanitaria observada desde abril, con incrementos de contagios de Covid-19 y la consecuente implementación de restricciones que tomaron mayor intensidad en la última semana de mayo”, reconocieron en el Palacio de Hacienda, donde también admitieron que el nivel de la actividad económica todavía está 4% por debajo de los valores previos a la pandemia.

La caída de mayo fue más importante que la que esperaban algunos analistas. En LCG, por ejemplo, habían previsto una baja de 1,2%. En cambio, el indicador mostró el retroceso más pronunciado desde septiembre de 2020 e hilvanó la segunda pérdida mensual consecutiva (que habría sido la cuarta si el Indec no hubiera efectuado una corrección estadística sobre los datos previos).

De esta forma, se desacelera la recuperación que el Gobierno busca mostrar antes de las elecciones legislativas. Sectores como servicios, hoteles y construcción lideraron las bajas en la economía durante mayo, mientras la actividad agropecuaria, la pesca y la minería presentaron los mejores números del mes.

Qué rubros crecieron en el último año

En los primeros cinco meses del año el indicador publicado por el Indec acumuló un alza de 9,5% interanual y en los últimos 12 meses aumentó 13,6%. Esa mejora está muy relacionada con el punto de comparación, dado que en mayo de 2020 regía el cierre estricto de la economía. De todos modos, el incremento interanual se redujo fuertemente con respecto al 29,4% que había marcado en abril, explicado también por la flexibilización de las restricciones sanitarias.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que 14 de los 15 sectores relevados por el EMAE mostraron incrementos en el último año y subrayaron que la mitad de esas actividades mostró avances de dos dígitos. Las variaciones, rubro por rubro, fueron las siguientes:

Otras actividades de servicios: 113,6% interanual.
Hoteles y restaurantes: 54,3%.
Construcción: 52,1%.
Industria: 29,9%.
Comercio: 23,3%.
Minas y canteras: 17,3%.
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 14,7%.
Electricidad, gas y agua: 9,8%.
Servicios sociales y de salud: 8,8%
Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria: 8,4%.
Transporte y comunicaciones: 8,2%.
Enseñanza: 3,9%.
Intermediación financiera: 0,8%
Pesca: 0,8%.

El único sector que retrocedió entre mayo de 2020 e igual mes de este año fue el agropecuario, que mostró una baja de 4,3%. Los impuestos, por su parte, mostraron un alza de 12,3% en ese período.

Fuente: Todo Noticias

Comentarios