*

Nacionales

Portada  |  21 septiembre 2020

Revelan que Tinelli movió dinero a EE.UU. a través de una offshore

No los había declarado a la AFIP. En 2016, los incorporó en el blanqueo. Fue destapado ahora por una investigación internacional del "dinero sucio" que circula por los grandes bancos.

El conductor televisivo Marcelo Tinelli utilizó entre el 2014 y el 2015 una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) manejada por un inversionista argentino para realizar transferencias de dinero no declarado a Estados Unidos.

La información surge de una filtración que BuzzFeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En ese informe se detallan los 2.100 reportes de actividades sospechosas presentados por bancos de todo el mundo ante las autoridades de los Estados Unidos.

En tal sentido, Tinelli aparece como una de las 76 personas y empresas que operaron con Meestral Assets Ltd, del empresario local Andrés Adolfo Marengo.

Cerca del conductor explicaron que el dinero que envió a cuentas de Meestral Assets en ese período estaba destinado al "pago de gastos personales" y que no fue declarado en su momento ante la AFIP "por discrepancias de interpretación".

También señalan que las transferencias luego fueron incorporadas al blanqueo que el entonces presidente Mauricio Macri promovió en 2016.

"OLIGARCAS, CRIMINALES Y TERRORISTAS": LA INVESTIGACIÓN

Sumas astronómicas de dinero sucio transitaron durante años por los mayores bancos del mundo, según el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgado el domingo y que denuncia las carencias de regulaciones del sector.

"El lucro de las mortales guerras contra las drogas, las fortunas desviadas desde países en desarrollo y los ahorros ganados con esfuerzo y robados en esquemas Ponzi, han podido entrar y salir de esas instituciones pese a las advertencias de los propios empleados de los bancos", dice la investigación realizada por 108 medios de 88 países.

La investigación se basa en miles de "reportes de actividad sospechosa" enviados por bancos de todo el mundo a FinCen, la policía financiera del departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"Esos documentos, compilados por bancos, compartidos con el gobierno pero mantenidos fuera de la vista pública, exponen la oquedad de las salvaguardias bancarias y la facilidad con que las explotan los criminales", escribió el medio digital Buzzfeed, en la presentación del informe.

Los documentos señalan transacciones por dos billones de dólares entre 1999 y 2017.

La investigación señala en especial a cinco grandes bancos (JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon) a los que acusa de movilizar activos de "oligarcas, criminales y terroristas", incluso después de que hubieran sido procesados o condenados por delitos financieros.

"Las redes por las que circula el dinero sucio por el mundo se han convertido en arterias vitales para la economía global", según Buzzfeed News.

El Deutsche Bank dijo que las revelaciones "son bien conocidas" por los organismos reguladores. El banco alemán dice haber destinado "significativos recursos para fortalecer sus controles" así como a cumplir "con sus responsabilidades y obligaciones.

La investigación resalta la falta de poder de las autoridades estadounidenses para regular las operaciones financieras sucias.

Antes de la divulgación del informe, la policía financiera del Tesoro advirtió que la difusión sin permiso de reportes de transacciones sospechosas es un "delito que puede causar impacto en la seguridad nacional de Estados Unidos".

Fuentes: NA / AFP / ICIJ

Comentarios