*

Nacionales

Portada  |  03 mayo 2021

Tarifas: Kicillof habló de "rumores" sobre internas en el Gobierno y respaldó a Basualdo

"Federico Basualdo es, un excelente funcionario", dijo el gobernador bonaerense al referirse al subsecretario de Energía Eléctrica, a quien el ministro Guzmán le habría pedido la renuncia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a respaldar hoy al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, a quien calificó de "excelente funcionario".

"Federico Basualdo fue funcionario en mi época, un excelente funcionario", afirmó el mandatario provincial, al recordar su gestión como ministro de Economía, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

Basualdo respondería a la actual vicepresidenta y el ministro de Economía, Martín Guzmán, le habría pedido la renuncia: por el momento, permanece en su cargo.

La disputa estaría centrada en el aumento de las tarifas de electricidad: sobre este punto, Kicillof dijo este lunes que el incremento (fijado oficialmente en 9%) "no puede superar al que se estableció, esa discusión ya está saldada. Aumentos mayores, con los bolsillos flacos, con momentos de pandemia, es muy difícil pensar".

También, puntualizó que Edenor y Edesur "tienen impacto en el conurbano bonaerense, donde la pandemia y la crisis pegaron muy fuerte. Si se habla de un aumento no puede superar el 9%".

"Más allá de los rumores, me parece que regular un incremento inferior de dos dígitos es una forma de salir de este problema", enfatizó el gobernador bonaerense, en declaraciones radiales.

Kicillof sostuvo además que durante el Gobierno de Mauricio Macri "hubo incrementos, cercanos al 3.000% en algunos casos, de tarifas eléctricas. Fue absolutamente desproporcionado y generó una ganancia extraordinaria en una parte de la cadena energética argentina, particularmente en distribución; y no se dio una mejora en la calidad del servicio ni una inversión más alta".

"El aumento de tarifas durante el macrismo terminó en endeudamiento y fuga. Este modelo de tarifas elevadísimas no sirvió para nada", añadió.

Además, indicó: "hace dos años, el macrismo en el año electoral 2019 interrumpió los aumentos que tenía acordados con las distribuidoras. Ya van dos años de congelamiento tarifario".

"Si uno suma el movimiento de los precios y salarios, las tarifas se redujeron por el movimiento de los precios, por la inflación del último año del Gobierno de Macri, que fue elevadísima", abundó el gobernador.

En esa línea, afirmó: "si se habla de incrementos tarifarios, nosotros acá regulamos a las proveedoras de la provincia y acordamos un aumento del 7%. Son números asequibles comparados al movimiento de salarios".

El sábado último, el Gobierno oficializó el incremento de tarifas energéticas de un 9% promedio para usuarios residenciales en el AMBA, a partir de este mes.

Se trata de las tarifas de transición fijadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) luego de las audiencias públicas realizadas en marzo.

"En el marco de este esquema tarifario de Transición del servicio de Distribución de energía, la Secretaría de Energía entendió oportuno y conveniente que el ENRE, en el marco del proceso de negociación del acta acuerdo de transición, realice una adecuación del 9% a aplicar sobre la tarifa final a los usuarios", indicó la resolución que autorizó el ajuste.

Comentarios