*

Regionales

Portada  |  09 junio 2021

Tandil: los gastronómicos abrieron, aunque no habían recibido el permiso de provincia

El sector había propuesto atender con aforo del 30% y con medidas de seguridad, a pesar de que el distrito permanece en fase 2. Esta mañana llevaron su planteo a la práctica, al cumplirse el plazo que se habían puesto, a pesar de no haber recibido el visto bueno de la gobernación.

Los cafés y restaurantes de la ciudad de Tandil abrieron sus puertas este miércoles y atendieron a los clientes en las mesas, hasta cubrir una capacidad máxima del 30% y con medidas sanitarias, tanto al aire libre como en espacios cerrados, cumpliendo el anuncio que venían haciendo de volver a trabajar pese a que el distrito se encuentra en fase 2.

La apertura se vio en la mayoría de los locales gastronómicos, y la concurrencia fue abundante, según publicó el diario La Voz de Tandil.

La decisión de volver a atender pese a las restricciones se debió a la crítica situación económica que atraviesa el rubro, golpeado desde 2020 por las medidas de prevención ante la pandemia que prohíben las reuniones en espacios cerrados.

La situación se repite en Bahía Blanca, donde el sector gastronómico le remitió hoy una carta al intendente Héctor Gay para que gestione ante la provincia un permiso que los habilite a trabajar hasta la medianoche.

Según explicaron los comerciantes tandilenses, los servicios de take away o delivery, que sí están habilitados en esta etapa, no alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento de los locales.

Incluso advertían que el freno a la actividad podía poner en peligro los puestos de trabajo de los empleados.

En una primera instancia, los empresarios gastronómicos habían propuesto atender a quienes hubieran recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Coronavirus.

El tema llegó al Concejo Deliberante, donde los concejales aprobaron dos proyectos del bloque de Juntos por el Cambio (oficialismo) en los que se le pide a la provincia habilitaciones para gastronomía y comercios no esenciales.

El pedido fue remitido a La Plata y, mientras esperaba una respuesta, los gastronómicos anunciaron mediante flyers (volantes virtuales que circulan en redes sociales) que a partir de hoy, miércoles 9, retomarían el trabajo de 7 a 23 con independencia de lo que resolviera la provincia.

Por eso esta mañana, aunque no había habido definiciones de parte de las autoridades sanitarias bonaerenses, los empresarios abrieron sus puertas con un aforo del 30% y protocolos de prevención.

“Ser responsables, cumplir protocolos, es preservar las fuentes de trabajo”, decían los flyer; que agregaban: “todo trabajo es esencial para quienes viven de él”.

Fuente: La Voz de Tandil / ABC Hoy. Fotografía: La Voz de Tandil

Comentarios